Secciones

Videojuegos de Atari que estuvieron enterrados por 30 años son vendidos en miles de dólares a través de ebay

E-mail Compartir

El que algunos llamaron el peor videojuego jamás lanzado en la historia, logró reivindicarse parcialmente al ser vendido por varios cientos de dólares en beneficio de una ciudad del estado de Nuevo México, en EE.UU.

Un cartridge del clásico "E.T. El Extraterrestre" alcanzó la mayor suma dentro de una gama de 100 videojuegos de Atari que fueron subastados virtualmente a través del sitio eBay por parte de autoridades de la localidad de Alamogordo.

Los juegos son parte de los cerca de 800 videojuegos de Atari que fueron enterrados intencionalmente hace más de 30 años en un relleno en Nuevo México, y que volvieron a ver la luz al ser descubiertos en unas excavaciones realizadas en abril de 2014.

Joe Lewandowski, un consultor para las compañías de cine que documentaron aquella excavación, afirmó que la subasta en línea, que terminó esta semana, generó ingresos por US$ 37 mil para la ciudad.

El juego "E.T.", que permanecía en su caja original, fue rematado por US$ 1.537.

La leyenda de la "cultura gamer" cuenta que en 1982, Atari habría enterrado los cartuchos de este videojuego, al transformarse en un desastre de ventas y además de ser blanco de críticas.

Estudio dice que el disgusto conduce a una mala toma de decisiones

sicología. Una serie de experimentos evidencia que vivir y trabajar en un lugar limpio y cómodo ayuda a disminuir el mal genio.

E-mail Compartir

Estar de mal humor es una de las consecuencias del estrés que afecta la vida moderna y que tiene consecuencias a nivel físico y sicológico. Pero las malas actitudes pueden influir en cómo las personas planifican su futuro.

Un estudio realizado por la Universidad Rice en Houston, EE.UU., asegura que el disgusto puede conducir a una mala toma de decisiones.

"Como es una emoción, el disgusto está diseñado para ser una protección. Cuando las personas se sienten disgustadas, tienden a retirarse de una situación. El instinto es protegerse a sí mismo", explica Vikas Mittal, académico de la Universidad Rice, a través de un comunicado de prensa.

Mittal añade que el sentimiento del disgusto inspira a la gente a centrarse más en sí mismos y menos en los demás. La idea fuerza, según el experto, es "estoy asqueado y más centrado en mí mismo y tengo que mentir un poco para ganar una pequeña ventaja. Eso es lo que haré".

Disgusto y limpieza

Para reforzar esta idea, Mittal y su equipo realizaron una serie de experimentos para evocar sentimientos como el disgusto y el asco, y de esta manera comprobar sus consecuencias.

La primera parte involucró a 600 hombres y mujeres de diversas localidades de EE.UU. para evaluar los productos de consumo, tales como pañales y arena para gatos.

El segundo experimento consistió en pedir a los participantes que escribieran un ensayo acerca de su recuerdo más "repugnante".

Finalmente, los voluntarios vieron algunas escenas de la película "Trainspotting" (1996), en especial las que tenían un baño como locación.

A través de estos experimentos, los investigadores juzgaron la voluntad de un participante a mentir y engañar para obtener ganancias financieras.

Los resultados tuvieron una cuota de curiosidad: hay ciertos espacios donde las personas se sienten menos disgustadas, en especial los lugares limpios. Esto es debido a que los participantes que evaluaron los productos de consumo ligados a la limpieza no tuvieron sentimientos negativos.

"En un nivel básico, si usted tiene ambientes y lugares de trabajo limpios, es menos probable que la gente se sienta menos disgustada", indica Mittal.

Además, "si hay menos probabilidad de sentirse disgustado, habrá menos probabilidad de que la gente se centre en sí misma y más probabilidad de que las personas cooperen entre sí", agrega el especialista.

De esta manera, el estudio afirma que disminuir el disgusto y el egoísmo ayuda a una mejor planificación futura, a tomar mejores decisiones e incentivar el trabajo en equipo.

Mittal también explica que el significado más profundo de las conclusiones del estudio es que estas emociones pueden ser provocadas por diferentes cosas que aparentemente son inocuas. Por ejemplo, cuando la gente lee los periódicos o escucha la radio.

"Lo que encontramos es que a menos que usted pregunte directamente a la gente, a menudo no se sabe si están sintiendo asco. Las pequeñas cosas pueden desencadenar emociones específicas".

Una de las recomendaciones para alejarse del estrés es realizar meditación. Existen diversos estudios científicos que avalan los beneficios de esta actividad espiritual. Por ejemplo, una investigación publicada en enero de este año en la Journal of Internal Medicine asegura que meditar durante media hora al día puede aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión. Otro estudio del Wake Forest Baptist Medical Center afirma que meditar ayuda a aliviar la migraña.

Hipótesis

Según señala Vikas Mittal, uno de los autores de la investigación, tener mal genio y asco conduce a una mala toma de decisiones y falta de trabajo en equipo.

Experimento

Las personas que participaron en el estudio debieron realizar actividades como evaluar productos de consumo y recordar momentos "repugnantes".

Hallazgo

Los autores sostienen que las personas pueden ser inducidas al disgusto a través de actividades supuestamente inofensivas, tales como escuchar la radio.