Comunidades indígenas de Río Negro analizan consulta nacional
diálogo. Representantes del Consejo de Comunidades y el Cacicado de Riachuelo se reunieron esta semana.
Dirigentes del Consejo de Comunidades Indígenas de Río Negro, asociaciones y el Cacicado de Riachuelo se reunieron esta semana para analizar las propuestas que como comuna presentarán ante la mesa provincial de diciembre con relación a la consulta del Gobierno para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de pueblos indígenas, que llevará a cabo el Ministerio de Desarrollo Social.
Así lo confirmó el presidente del consejo, Jorge Antilef, quien señaló en la Ruca de Riachuelo que ha sido un proceso que se ha llevado con mucha cautela y dedicación recogiendo la mayor cantidad de opiniones de las bases, motivo por el cual las primeras convocatorias fueron con alta asistencia, y las sucesivas con cerca de 130 y 80 personas, respectivamente, hasta concluir con este ampliado que contó con 20 dirigentes, de los cuales 10 junto al presidente serán los portadores de la posición de los indígenas rionegrinos.
El líder informó que el directorio del Consejo Indígena que ha estado trabajando en el tema lo completan el secretario Gabriel Melillanca y la tesorera Zunilda Deuma, consejo que está formado por 22 comunidades huilliches.
Mientras que el Cacicado de Riachuelo, cuyo lonco es Anselmo Antilef, tiene como secretario a Fernando Marileo, asesora en política a María Catrilef y como asesora de cultura a Magali Marileo.
En esta última reunión, el Consejo Indígena invitó al alcalde Carlos Schwalm, a quien los dirigentes solicitaron su apoyo para la concreción de algunas obras de recuperación de cementerios indígenas y otros servicios de las comunidades rurales.
Los objetivos de esta consulta son dos: la creación de un ministerio del sector y de un consejo (o varios consejos) de pueblos indígenas a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
Y luego se iniciará el tercer proceso de consulta por la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.