cronica@australosorno.cl
Como un obstáculo en el tránsito de la ciudad calificaron choferes de colectivo, taxistas y transportistas en general la corta duración que presenta la luz verde de tres semáforos de la ciudad, factor que a su juicio genera congestión vehicular, especialmente en las horas punta. Los conductores señalan que estos aparatos, lejos de ayudar, generan congestión y dificultan el flujo.
Se trata de los semáforos ubicados en la intersección de calles Bulnes con Rodríguez, avenida Zenteno con César Ercilla y avenida República con Talca, en Rahue Bajo.
"La luz verde es tan corta que alcanzan a pasar tres vehículos y el semáforo vuelve a cambiar", afirmó el taxista Arnaldo Ulloa, del sector de plaza de Armas, quien como se desplaza por distintos sectores de la ciudad, identifica la primera esquina como la de mayor congestión vehicular y pocos se organizan para denunciar y lograr soluciones al problema.
Su opinión es compartida por microbuseros del recorrido de Ovejería, quienes señalan que la intersección de Bulnes con Rodríguez es crítica debido al escaso tiempo de cruce que otorga dicho semáforo, el que en la práctica dura 4 segundos para luego cambiar a rojo.
El problema que genera en dicha intersección es tan complejo, que a las 13.30 horas Carabineros acude al lugar para dirigir el tránsito y así descongestionar en parte el transitado sector.
ZENTENO CON ERCILLA
Otro punto en conflicto es la intersección de avenida Zenteno con César Ercilla, donde la luz verde del semáforo no alcanza a llegar a 10 segundos y anuncia cambio, quedando siempre el tercer vehículo que alcanza a cruzar a media calle, cuando el semáforo vuelve a rojo.
Alfonso Arteaga, conductor del radiotaxi Clínica Alemana, sentenció que bajando por av. Ercilla, para virar hacia la izquierda, a los 5 segundos la flecha comienza a pestañear indicando cambio y con suerte pasan dos autos y el tercero se arriesga a ser chocado por uno de los que sube a la derecha por av. Ercilla". El problema fue respaldado por conductores que circulan a diario por el sector y que confirmaron el peligro de accidentes que representa dicho semáforo.
REPÚBLICA CON TALCA
La tercera intersección cuestionada por los transportistas es la de avenida República con calle Talca, en el sector de Rahue Bajo, donde nuevamente se acusa la corta duración de la luz verde, lo que según choferes retrasa y provoca extensas filas vehiculares a toda hora del día, pero especialmente cerca de las 8 de la mañana y pasadas las 18.30 horas.
La directora subrogante de la Dirección de Tránsito del municipio, Edith Quezada, indicó que los tiempos de los semáforos son definidos en la Unidad Operativa de Control de Tránsito que se ubica en Puerto Montt.
"Cuando se requiere instalar un semáforo realizamos un informe de flujo vehicular, pero es la Unidad Operativa y sus expertos los que ven la sintonía fina y, por ende, los tiempos de duración de los aparatos. La Dirección luego se preocupa de su mantención ", dijo Quezada, aclarando que los tiempos son evaluados y bien definidos por los expertos.
No obstante, la realidad que viven los conductores demuestra lo contrario en las tres intersecciones mencionadas, donde la luz verde de dichos semáforos dura 15 segundos menos que uno instalado en otra vía de la ciudad.
Taxista sector plaza de Armas
Taxista de av. Zenteno