Atleta que estuvo 3 años fuera de las pistas logra título escolar en los 800
santiago. Victoria Aragón (13 años) se impuso en el Nacional Soprole, dejando atrás una fuerte lesión que no le permitió entrenar en 2011 y 2012 y tras un 2013 donde por situaciones familiares no compitió.
mmontenegro@australosorno.cl
"Es bien tímida ella. De hecho no sabía que la venían a entrevistar, se va a poner nerviosa", cuenta entre risas Claudia Silva, mamá de Victoria Aragón (13 años), alumna de octavo básico de la Alianza Francesa de nuestra ciudad, antes de presentarla.
La deportista brilló en el reciente 68° Campeonato Nacional Interescolar de Atletismo "Mario Correa Letelier", evento realizado en el Coliseo Central del Estadio Nacional y organizado por el Club Atlético Santiago, con el auspicio de Soprole. Allí, se coronó campeona nacional en la prueba de 800 metros planos en categoría Infantil, con una marca de 2.29:66 y ante 56 competidoras.
Aunque no fue la única medalla dorada para nuestra ciudad (también se impuso en el salto alto con 1,45 metros la estudiante del Colegio Proyección Siglo XXI Isabel Angulo), la historia de Victoria no deja de sorprender: tras practicar atletismo desde cuarto básico, sufrió de un quiste en la rótula de su rodilla izquierda que le impidió entrenar y competir durante el 2011 y 2012. "Fue una época complicada, porque no podía practicar el deporte que me gustaba. Además, el atletismo me permite desconectarme", comentó Victoria Aragón.
El año pasado, por diferentes situaciones personales, no pudo retomar en plenitud y recién este año entrenó con normalidad, siempre bajo la supervisión de su profesor y entrenador Juan Vega.
"Pasamos por muchas dificultades como familia, en el aspecto emocional e incluso en el económico. Por lo mismo, esta medalla de oro es un premio al esfuerzo, porque ha salido adelante a pesar de todo", dijo emocionada y orgullosa Claudia Silva, madre de la deportista y quien es funcionaria de la Alianza Francesa.
OBJETIVO
En la competencia de 800 metros planos en categoría Infantil no se realizaron series, como tradicionalmente se hace. Las 56 competidoras fueron divididas en cuatro grupos y tras realizar la distancia, se compararon los tiempos.
Tras la osornina, se ubicaron Fabiola Álvarez de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas con un tiempo de 2.32:64 minutos; y Montserrat Garrido de la Escuela Hermanos Carrera de Angol, con marca de 2.32:96.
"Me tenía confianza. Sabía que iba a ser difícil pero me preparé bien, aunque no es una distancia que haga habitualmente, ya que mis pruebas más fuertes son los 1.200 y 2 mil metros planos", dijo la fondista, quien fue cuarta en los Juegos Deportivos Escolares Sub 14, donde tras liderar la prueba pasó al 12° puesto, pero remontó para culminar tras el podio.
Dice que recién este 2014 ha podido volver a entrenar con la regularidad de antes de su lesión, trabajando 2 horas diaria y 4 veces a la semana, en el mismo colegio y en la Villa Olímpica. "El año pasado, aunque ya estaba bien físicamente, no entrené siempre, vivíamos lejos y me costaba llegar. Participé en algunos torneos, pero nada constante. Este año sí volví con todo", dijo Aragón.