Cifra de profesores "a contrata" alcanza los 900 en la comuna
Educación. Uno de los objetivos del paro de 48 horas del Magisterio consiste en buscar una solución al 62% de los docentes que cada año deben renovar sus contratos con el municipio local. Ello les provoca una serie de inconvenientes, como no optar a créditos, el planificar su familia, hasta trabajar en tres jornadas para hacer un sueldo.
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Ema Aguilar es profesora de Administración en el Instituto Comercial de Osorno, donde lleva 15 años cumpliendo funciones; pese a ello, cada 28 de febrero termina su contrato laboral con el municipio. A eso le suma otros nueve años en los que trabajó en diferentes colegios de la zona, donde también se desempeñó en el sistema "a contrata", modalidad en la que el profesional debe renovar cada temporada su vínculo con el empleador, lo que a la larga provoca una alta sensación de inseguridad laboral.
En esta misma condición se encuentra el 62% (936) de los 1.511 maestros de la comuna, y según datos entregados por el gremio de profesores, en Chile afecta a más de 38 mil docentes. Este sistema, según argumenta el Magisterio, provoca incertidumbre sobre el futuro, ya que cada vez que terminan el año escolar, esperan volver a ser contratados la temporada siguiente.
Por lo mismo, uno de los puntos centrales del petitorio expuesto en el paro de 48 horas que comenzó ayer, consiste en regularizar la situación de los docentes.
"En esta época es cuando uno empieza a preguntarse si seguirá para el próximo año, si tendrá las mismas horas o si va a tener que empezar a buscar de nuevo", dice la profesora del Instituto Comercial.
sin planes
Si bien la incertidumbre laboral es uno de los inconvenientes que deben enfrentar, no es el que más complica a los profesores, ya que según cuentan, la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, mantener la continuidad de las cotizaciones y hasta la planificación de la familia dependen del contrato de trabajo.
"Es imposible que uno pueda planificarse a largo plazo, ni si quiera con la vacaciones, porque si queda sin trabajo debes empezar a buscar", cuenta Ema, quien lleva toda su vida arrendando casa, ya que su marido es pastor, por lo que tampoco tiene un contrato laboral estable que le permita respaldar un crédito para adquirir una vivienda.
Ximena Hurtado es profesora básica de la Escuela Canadá, se desempeña hace 14 años bajo el sistema "a contrata" y aunque gracias al trabajo de su marido pudieron acceder a un crédito hipotecario que les permite tener su casa propia, el problema se presentó con el embarazo de sus hijos.
"Cuando me embaracé de la Isidora (de 8 años) pensé si alcanzaría a tomar mi prenatal y volver antes de que terminara el año laboral y así me volvieran a contratar. Por suerte así fue y seguí trabajando, pero hay varias colegas a las que no les pasa lo mismo y se quedan sin pega", explica Ximena.
Luego, para el nacimiento de su segundo hijo Carlos, solicitó que le bajaran la carga horaria para poder dedicar mayor tiempo al cuidado de sus hijos, lo que afortunadamente logró mantener hasta ahora.
"Hay que hacer sacrificios por los hijos y aunque sé que eso afectará mis cotizaciones y mi fondo para la jubilación, vale la pena", agrega.
más jornadas
Claudia Rivera es profesora de inglés y trabaja en la comuna de San Juan de la Costa, donde se desempeña en siete establecimientos diferentes para lograr un sueldo que le permita mantener a su familia.
"Tengo 2 hijos y aunque mi marido también trabaja, tenemos que complementar los sueldos. No hemos podido comprar casa y al paso que vamos no sé si podemos hacerlo pronto", comenta la docente, quien asegura que la situación de los profesores de inglés, educación física y religión es aún más compleja que el resto, porque la cantidad de horas que exige el currículum escolar no alcanza para que todos sean titulares.
"Nuestra asignatura tiene 3 o 4 horas a la semana, por eso a menos que trabajemos en un colegio grande con hartos cursos, casi no hay posibilidad que tengas todas las horas en un mismo establecimiento. Hay que estar moviéndose continuamente", agrega Claudia.
Efectivamente la cantidad de matriculados es otro de los factores que influye en la continuidad de los trabajadores "a contrata", ya que según señalan los maestros, si hay poca matrícula también ven peligrar su fuente laboral.
"Hay que estar pensando en todo, porque no sólo depende del trabajo que uno haga para asegurar el trabajo, también hay que pensar si llegan más alumnos para que se abran más cursos y así sigan requiriendo el trabajo que uno hace", detalla la profesora de inglés.
sin concurso
Leocadio Quintupurray, presidente de los docentes en Osorno, asegura que la situación de inestabilidad que se genera en el profesorado es denigrante para el gremio. Sostiene que en vez de mejorar ha ido incrementando, ya que mientras más profesores se retiran del sistema, más cupos "a contrata" se generan.
"En los recintos municipales la mayoría de los profesores están a contrata y más encima eso hace que tengan temor a manifestarse y se use como excusa para no renovarles. Más encima, hace años que no se abren concursos para los docentes", explica el dirigente.
Respecto a los avances que ha logrado el gremio a nivel nacional en este sentido, dice que son nulos, puesto que la única instancia que pudo ser de avance se realizó en junio de 2013 cuando la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó con 87 votos el proyecto que buscaba pasar a titulares los profesores "a contrata" de más de 3 años de permanencia en una misma corporación municipal; sin embargo el proyecto de ley aún está pendiente en el Senado.
"He esperado toda mi vida laboral que la situación de los 'a contrata' se arregle y ahora que estoy en edad de jubilarme estoy peleando por el bono al retiro. Al final me he pasado la vida esperando y me da pena que así sea", reconoce Ema, de 61 años de edad.
movilización
Fueron cerca de 100 los profesores de los diferentes establecimientos de la provincia los que llegaron ayer hasta la casa gremial en Osorno para participar en una jornada de reflexión e información, en el marco del inicio del paro de 48 horas que prosigue hoy.
Sin embargo, según estiman del Colegio de Profesores, cerca de un 5% de los profesores no pudieron asistir a raíz de las "presiones indirectas" que ejercieron los directores hacia los docentes.
"No les dicen no vayan, pero sí planifican actividades a las cuales los profesores tienen el deber de asistir. Como la mayoría está a contrata, prefieren ir", precisa la vicepresidenta del gremio, Elba Vargas.
La dirigenta aseguró que ayer las escuelas México y Sociedad Socorro de Señoras fueron visitadas por un grupo de profesores que "hicieron una funa" afuera de los establecimientos por no permitir la participación de los docentes en la movilización.
Sin embargo, Carlos Martínez, director de la Escuela Sociedad Socorro de Señoras, descartó completamente la situación y aclaró que los profesores votaron 28 a 2 la participación a la jornada de movilización.
La situación se repitió, según el Magisterio, en los liceos Politécnico y Rahue.
Pese a los intentos, El Austral no pudo obtener una versión de la directora de la Escuela México ni tampoco de la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (Daem).