Firma a cargo de obras en el museo pide extensión de 25 días en plazo de entrega
concierto. La empresa que efectúa los trabajos de remodelación hizo la petición al municipio, debido al fallecimiento del ingeniero a cargo de la red eléctrica.
El próximo lunes 10 de noviembres vence el plazo original para que la empresa PSP Proyectos y Construcciones finalice las obras en el Museo Histórico Municipal de Osorno, recinto cultural ubicado en Matta esquina Bilbao que ha sido sometido a un proyecto de conservación tanto en su exterior como en sus espacios interiores.
Sin embargo, la entrega se retrasará al menos por alrededor de un mes, ya que la firma a cargo de las tareas solicitó una prórroga de 25 días para culminar sus faenas.
Así lo expresó a El Austral la directora del Departamento de Obras del municipio de Osorno, Ángela Villarroel, quien confirmó que hace unas semanas falleció el ingeniero eléctrico encargado del proyecto de mejora de toda la red al interior del espacio, por lo que la empresa tuvo que iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo profesional, para que asumiera dicha labor.
"Hasta la fecha la empresa no tiene otro profesional que se encargue de terminar este proceso, por lo que están pidiendo aumento de plazo", dijo Villarroel, quien agregó que el inspector técnico está evaluando si se les otorga esta petición, porque de lo contrario deberán cobrarles una multa por cada día de retraso.
De aceptarse esta petición, la empresa recién entregaría la obra terminada el día 5 de diciembre, tras lo cual se realizará el proceso de revisión de los trabajos hechos en el lugar, antes de la recepción definitiva de la obra.
TRABAJOS
Villarroel detalló que actualmente el estado de avance es de un 82%, por lo que ya se puede apreciar en el exterior el trabajo de pintura que lleva una tonalidad rojo colonial.
El jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Juan Luis Añazco, expresó que esperan contar con el museo en el mes de febrero, pero todo está sujeto a los plazos de ejecución de las obras.
"La idea es que el museo esté abierto en verano, porque es importante tener todos los recintos a disposición para que los turistas puedan disfrutar de los atractivos que posee la ciudad", dijo Añazco.
En todo caso, precisó que ya tienen claro cómo se va a distribuir el museo en su interior, aprovechando ahora todo el recinto a disposición de las muestras y colecciones, muchas de las cuales se encontraban guardadas debido a la falta de espacio.
De hecho, existe una gran cantidad de obras pictóricas, además del archivo de periódicos y documentos antiguos y colecciones de espadas e incluso una de la cultura azteca, que se encuentran guardadas y que ahora se podrán exhibir en este renovado lugar.
La empresa a cargo de los trabajos de conservación del museo recibió el lugar el 24 de enero de este año y tenía un plazo de 240 días corridos para ejecutar los trabajos que se están realizando gracias a la adjudicación de más de $389 millones, fondos aportados por el Gobierno Regional.