Secciones

Fin de semana largo y lluvias inciden en baja de visitantes a cementerios

DíA DE TODOS LOS SANTOS. En los camposantos Municipal de Rahue Alto, Parque Valle del Cedrón y Católico se registró una disminución de público en relación a 2013. Los comerciantes también indicaron que sus ventas se vieron afectadas por el mal tiempo.
E-mail Compartir

pobreque@australosorno.cl

Hugo Matus (72 años) llegó pasado el mediodía de ayer junto a su hija hasta el Cementerio Municipal de Rahue Alto (en calle El Salvador) para arreglar y dejarle flores a sus padres que fallecieron en la década del '90.

Cada vez que tiene tiempo acude al recinto y el 1 de noviembre es una fecha a la que asiste siempre, por lo que se percató que a diferencia del año pasado, el flujo de visitantes bajó considerablemente.

"La gente parece que se asustó con el mal tiempo, porque el año pasado había más público pero este año ha disminuido bastante. Es extraño", comenta el osornino mientras saca algunas malezas del lugar donde reposan sus familiares.

Y esta fue la tónica no solo en el Municipal de Rahue, sino que también en el Católico y en el Parque Valle del Cedrón, camposantos donde los propios administradores y cuidadores de los recintos coincidieron con Hugo Matus, indicando que hubo una baja considerable de visitantes en relación a años anteriores.

En el Cementerio Municipal de Rahue, uno de sus encargados Oscar Ricouz comentó que durante la mañana no llegó mucho público aunque en la tarde el flujo aumentó.

En todo caso, dijo que si bien el año pasado asistieron unas 20 mil personas el 1 de noviembre, ahora se promedió 15 mil visitantes durante el día.

"En la mañana vino un bajo número pero en la tarde el flujo aumentó. En todo caso este año hubo una baja del orden de 5 mil personas", aseguró Ricouz.

Durante la mañana de ayer el panorama en el Cementerio Católico fue similar al de Rahue, lo que cambió en la tarde porque la gente se atrevió a salir a pesar de las bajas temperaturas y de algunas lluvias débiles.

Cuarenta y siete años lleva trabajando en este camposanto Ismael Cárdenas, quien es el funcionario más antiguo.

Calculó que el año pasado asistieron unas diez mil personas al Católico, cifra que a su juicio bajó este año.

"Yo creo que ahora el promedio debe ser de unas siete mil personas. Durante la mañana se vio poca gente, pero en la tarde cambió. Fue extraño este 1 de noviembre, porque en general desde que se abren las puertas el flujo de gente se mantiene durante toda la jornada", dijo.

Moisés Águila, funcionario del parque Valle del Cedrón, comentó que el año pasado estimó que unas 4 mil personas visitaron este lugar y la cifra esta fecha también disminuyó considerablemente.

"Unas 2 mil 500 personas es el promedio de visitantes que recibimos este año y se ha notado no solo hoy (ayer) sino también el día antes (viernes) porque también hubo poca afluencia", indicó.

En el mismo parque, Sandra Toledo (45 años) fue a dejarle flores a su padre que falleció hace una década y también le llamó la atención la baja afluencia de visitantes.

POSIBLES MOTIVOS

Los principales motivos a los que atribuyen esta baja en estos tres cementerios fue el fin de semana largo de tres días y también el mal tiempo con chubascos y un viento helado que se dejó sentir en la zona.

De hecho, el día previo a la conmemoración del Día de Todos los Santos, la lluvia también alejó al público y si bien solo se sintieron lluvias intermitentes y un viento helado inusual para esta época, la gente prefirió quedarse en casa.

"El tiempo estuvo mejor el año pasado, por lo mismo se vio más gente visitando el parque. La gente se asustó ahora y no quiso venir", agregó Moisés Águila, del Parque Valle del Cedrón, situado en la ruta U-400 al mar.

La gente, además, aprovechó los tres días libres para dejar la ciudad y tomarse un descanso, lo que a juicio de Ricouz también puede ser un factor que influyó en la disminución de público.

"La gente aprovecha estos días de descanso para desconectarse y salir de la ciudad. Igual puede ser un motivo junto al frío y la lluvia", manifestó el funcionario del cementerio.

De hecho, Iris Acuña, quien se encontraba en el mismo cementerio rahuino para ver a un hermano fallecido, comentó que tenía pensado viajar aprovechando el fin de semana y que además estaba recién pagada, pero finalmente optó por quedarse en Osorno.

BAJAS VENTAS

Y el bajo público se tradujo en que las ventas de los comerciantes y floristas que trabajan en las inmediaciones de los cementerios también disminuyeran.

En el Cementerio Católico, por ejemplo, algunas locatarias comentaron que se van a quedar con mercadería este año, por lo que tendrán que volver hoy para vender sus productos.

Una de las floristas, Jessica Chocano, comentó que "lamentablemente no me ha ido bien. Me queda mucha mercadería aún y las ventas han estado bajas y eso es obviamente porque se ha notado una disminución de visitantes. Habrá que recuperarse el domingo (hoy)".

Mientras que la comerciante María Soto, quien también se dedica a la venta de flores, indicó que ella solo asiste al cementerio el día 31 de octubre y el 1 de noviembre, pero dado que las ventas bajaron este año, tendrá que volver hoy.

"Yo vengo hace 10 años para esta fecha a vender y debe ser uno de los días donde me ha ido peor. Espero que mañana (hoy) pueda recuperarme y vender mis productos", declaró la mujer, mientras se abrigaba para hacerle frente al frío que se sintió ayer en la ciudad.

Lo mismo ocurrió en el Municipal de Rahue, donde las ventas subieron durante la tarde pero en la mañana fue poco lo que se vendió.

Esther Becerra se instaló con un puesto de venta de café, sandwiches y confites para que los visitantes pudiesen disfrutar de alguna merienda mientras visitaban a sus seres queridos.

"La mañana fue pésima. Pensé que estaría todo el día igual pero afortunadamente en la tarde se arregló, aunque igual se perdieron las primeras horas porque el público no vino", reveló la comerciante mientras atendía a unos clientes que asistieron al camposanto rahuino.

Pero están optimistas porque hoy está la oportunidad de recuperarse y seguir aumentando sus ventas.

"Vengo sí o sí mañana (hoy) para vender porque el domingo siempre viene público al cementerio. Espero tener suerte, que me vaya bien y que el tiempo nos acompañe", agregó Becerra.

Para hoy, el pronóstico del tiempo se avizora tal como ayer, con un día nublado y ocasionalmente nubosidad parcial y chubascos, según la página de www.meteochile.gob.cl.