Secciones

Hermano de detenido ataca con arma blanca a gendarme en pleno tribunal

violencia. Se trata de un menor de 13 años, quien intentó agredir al uniformado debido a que no quedó conforme con la prisión preventiva dictada por el juez a su familiar. El sujeto quedó detenido.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

Sorpresa y temor causó entre algunas personas que salían de los edificios de los tribunales Oral y de Garantía de Osorno, la acción de un menor de 13 años quien con un arma blanca intentó agredir a un funcionario de Gendarmería que prestaba servicio en el recinto de calle Los Carrera 1400.

El ataque ocurrió pasadas las 12 horas del miércoles, cuando el hermano del agresor quedó en prisión preventiva por orden del juez Pedro Paredes durante el control de detención.

Una vez terminada la audiencia y conocida la determinación del juez, el menor de 13 años se puso de pie e increpó al magistrado por la determinación. Esto generó que el juez Pedro Paredes pidiera a un gendarme que custodiaba la sala que retire al menor.

En los instantes en que el funcionario conminaba al joven a dejar el edificio, éste al cruzar la puerta del tribunal sacó de su ropa un cuchillo con el cual intentó atacar al uniformado.

Un testigo que pidió reserva de su identidad, señaló que el menor atacó al gendarme sin importar que éste actuó de buena manera y le pidió salir del recinto.

"Cuando el menor salía de la sala comenzó a causar problemas y fue en el pasillo donde atacó al funcionario sin lograr herirlo. Finalmente fue reducido por la propia víctima, quien tuvo que desenfundar su arma de fuego para lograr intimidar al agresor, quien pese a ello igual intentó herirlo en dos ocasiones", expresó el testigo del hecho.

Una vez que el gendarme redujo al menor, fue auxiliado por colegas.

La fiscal María Angélica de Miguel, quien salía de los controles, ordenó a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) que estaba en el lugar trasladar al agresor al cuartel policial y dar cuenta de lo ocurrido al Tribunal de Familia.

peligro diario

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Osorno, José Montecinos, tras conocer el intento de agresión de la cual fue objeto uno de los funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) de la cárcel local.

El dirigente indicó que siempre están expuestos a que pasen estas cosas, en especial quienes trabajan en dicha unidad.

"Este es el primer hecho de esta naturaleza que sabemos donde un menor intentó agredir a un funcionario. Por fortuna, la preparación del personal permite muchas veces enfrentar este tipo de situaciones", indicó el dirigente, quien recordó que los gendarmes incluso han sido rehenes de los internos en la toma de módulos carcelarios.

"Es cosa de recordar años atrás en la cárcel de Osorno, donde tras un incendio con motín registrado en la sección de menores, éstos mantuvieron de rehén al personal que los estaba custodiando. Se intervino de manera rápida y se logró evitar un hecho lamentable para los funcionarios", recordó José Montecinos.

El dirigente además indicó que muchas veces los gendarmes son víctimas de agresiones hasta en la vía publica.

"Hay casos donde el personal vestido con tenida de calle ha sido víctima de ataques por parte de familiares de algunos internos. Lamentablemente son hechos que muchas veces la comunidad desconoce, pero que ocurren. Nos preguntamos dónde quedan los derechos de los funcionarios que son víctimas de estos actos", expresó el presidente de la Anfup.

José Montecinos manifestó que una de las grandes deudas de los gobiernos han sido la asignación de riesgo, lo cual se analiza en el Congreso.

"Es un beneficio que buscamos se apruebe de una vez y que no siga siendo postergado", señaló Montecinos.

Condenan a 5 años de cárcel a hombre que violó a menor de edad en Octay

E-mail Compartir

Una pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo deberá cumplir Nolberto Reinún Torres, de 54 años, quien fue encontrado culpable del delito de violación contra una joven hoy de 21 años.

El condenado, aprovechando la relación cercana que mantenía con los familiares de la mujer, sumado a que ella padecía un trastorno siquiátrico moderado, comenzó en 2012 a violarla, delito que se extendió hasta el año pasado utilizando para ello una leñera o la misma vivienda del acusado ubicada al interior del Fundo Centinela, en el sector del mismo nombre en la comuna de Puerto Octay.

En la oportunidad, los jueces del Tribunal Oral de Osorno, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía que pedía 7 años de cárcel, determinaron condenar a 5 años al hombre, acreditando así su autoría en el delito de violación de la joven, quien vivía con su madre.

En la audiencia se conoció que el hombre cada vez que cometía los ataques sexuales le entregaba dinero o dulces a la joven.