Secciones

Artista se desnuda para mostrarse como un "elemento más de la naturaleza"

acción de arte. "Mar Interno" se llama la exposición que el pintor Raúl Césped inauguró el lunes en el Centro Cultural de Osorno. Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollar hace 15 años.
E-mail Compartir

Sentado y desnudo en una vieja silla instalada en la tarima de una sala tapizada de fotografías de flores, incluso algunas botadas en el suelo. A un costado hay una pantalla donde se exhibe un trabajo audiovisual que muestra pétalos de diferentes especies. Esta fue la acción de arte llamada "Mar Interno" que inauguró la tarde del lunes el destacado artista osornino Raúl Césped Bossel.

La exposición fue presentada en la sala audiovisual del segundo piso del Centro Cultural de Osorno (en calle Matta 556), lugar donde más de 50 personas contemplaron la perfomance artística realizada por el también pintor de 62 años, quien comentó que su proceso creativo partió hace 15 años.

El artista visual recreó las áreas verdes de su vivienda, sobre todo el patio de su hogar, lugar donde se encuentran instaladas dos sillas que con el paso del tiempo fueron envejeciendo, pero que han convivido con la naturaleza existente, siendo testigos de los cambios de la naturaleza en sus diferentes estaciones.

"La idea es recuperar y mostrar aquello que miramos, pero no vemos, lo que pisamos, pero no sabemos qué es. Nosotros estamos inmersos en un mundo tan maravilloso y esto para mí es navegar por la naturaleza. Y mi desnudo tiene que ver con la idea de mostrarme como un elemento más", dijo el artista visual osornino.

PROCESO

"Este fue un diálogo fotográfico que duró años y donde logré captar a las flores que van en viaje en cada etapa de su vida", explicó.

"semillas"

Césped explicó que como el hombre es el centro de la vida en medio de este universo, le solicitó a los asistentes que recogieran una de las fotografías de pétalos del suelo y que se la llevaran a su lugar.

"Las fotografías representan semillas y pedí que recogieran algunas para redimirlas y posteriormente entregárselas en sus manos", argumentó el artista.

Posterior a este acto, Césped se paró de la silla, comenzó a vestirse para luego señalar que se concibe desnudo como un ente natural, por lo que no podía presentar este trabajo con ropa, retirándose ante el aplauso de los asistentes.

La exposición estará abierta hasta el 21 de noviembre y en las dos pantallas instaladas en el espacio cultural se podrán apreciar tanto el video de los pétalos como también la acción de arte donde el artista aparece desnudo.

"Ojalá que la gente asista a ver mi exposición, la que puede ser rupturista en su forma, pero que busca mostrar la naturaleza en su esplendor, tal cual es", dijo el artista visual osornino, quien de paso quiso agradecer el apoyo de sus amigos y familia que lo ayudaron con recursos para desarrollar esta exposición.