Secciones

Dos amigos fallecen en incendio y un tercero está internado grave debido a quemaduras

Purranque. Las víctimas, identificadas como José Alvarado (60 años) y Sergio Garcés de 67, se encontraban bebiendo alcohol en una mediagua. El primero realizaba trabajos esporádicos en los que era acompañado por su inseparable compañero.
E-mail Compartir

veronica.salgado@australosorno.cl

José Miguel Alvarado (60 años) y Sergio Garcés de 67 años eran amigos desde hace una década. Por eso, a nadie le extrañó que ambos llegaran la noche del sábado hasta la mediagua de José Miguel, ubicada en la parte posterior de la casa de su hermano Juan Carlos, en el pasaje Kansas de Purranque.

De acuerdo a sus familiares, ambos presentaban un consumo problemático de alcohol. Precisamente esa jornada, se reunieron para beber vino junto a un tercer invitado, que fue identificado como Carlos Godoy, de 50 años de edad.

Para la cuñada de Alvarado, Maritza Zúñiga, dicha reunión de amigos no pasaba más allá de ser una jornada normal para los inseparables compañeros. No obstante, a las 5 de la madrugada de este domingo el panorama cambió radicalmente: Maritza se despertó y vio totalmente iluminado su patio.

Gritos de ayuda

Ayer, junto a los restos de la pequeña vivienda siniestrada, Maritza sostuvo que al mediodía del sábado fue la última vez que conversó con José Miguel y Sergio, oportunidad en la que ambos amigos le ayudaron a cortar leña y le pidieron unos cigarrillos.

"Luego los sentí cuando llegaron como a las 12 de la noche, venían ya tomados. Mi cuñado hacía trabajos esporádicos y a veces lo acompañaba su amigo. Fue impactante ver cómo el fuego quemó la casa tan rápido", comentó la mujer respecto al trágico final de su cuñado, quien en algunas ocasiones era visitado por su hija de 35 años.

Agregó que la emergencia se desató a las 5 de la mañana, cuando despertó por la luz que provocaban las llamas en el patio. Al salir de su casa, se encontró de frente con un hombre que era consumido por las llamas.

"Le tiramos agua y pudimos salvarle la vida. Los bomberos venían en camino, mientras sentía los gritos de personas pidiendo socorro. Pero no había mucho que pudiéramos hacer, el fuego estaba descontrolado", explicó visiblemente afectada la mujer, quien vive junto a su esposo y dos hijas.

A juicio de la cuñada, el fuego se habría iniciado por la acción de alguna vela, las que utilizaba José Miguel Alvarado para iluminar su hogar, ya que según explicó, nunca quiso instalar luz eléctrica en la vivienda.

Mil consejos

Oscar Garcés, hermano de Sergio, se enteró pasado el mediodía de ayer de su fallecimiento en el incendio ocurrido en el pasaje Kansas.

Según explicó, en la familia son 12 hermanos y la víctima fatal era uno de los mayores. Aseguró que Sergio siempre mostró un consumo problemático de alcohol, lo que muchas veces le jugó malas pasadas, pues los Carabineros terminaban llevándolo hasta su domicilio.

"Lo aconsejamos tantas veces que dejara el alcohol, pero no escuchó. Es lamentable lo que sucedió, pero bueno, lo recordaré como un buen hermano", dijo Garcés.

Agregó que Sergio se dedicaba a trabajos agrícolas en las cercanías de Fresia, pero nunca conformó una familia y no tenía hijos.

Vivía solo en su casa ubicada en las cercanías del hospital de Purranque, lugar hasta donde llegaba también frecuentemente su amigo José Miguel para compartir.

Hospitalizado

Carlos Godoy, el único sobreviviente al incendio, resultó con heridas en diversas partes de su cuerpo. Fue trasladado desde el Hospital de Purranque a Osorno por la gravedad de sus heridas.

Desde la Unidad de Urgencia del Hospital San José, señalaron que el paciente ingresó a pabellón en horas de la mañana de ayer. Posteriormente fue derivado al Hospital de Castro, donde ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a raíz de la falta de camas en el centro asistencial de Osorno.

Desde el Hospital Dr. Augusto Riffart, en Chiloé, indicaron que el paciente ingresó en horas de la tarde y se encuentra grave internado en la UCI.

Los funerales de las víctimas fatales se realizarán en Purranque, en un lugar y hora que ayer aún no se confirmaba.