Pichil es el primer poblado de la zona en contar con paneles solares
adelanto. Los vecinos carecían de un sistema para calentar el agua, por lo cual postularon a un programa del Servicio de Vivienda y Urbanismo. Cada equipo cuesta un millón 400 mil pesos y tienen capacidad para almacenar 160 litros de agua.
Pichil se transformó en la primera localidad rural de la provincia en contar con paneles solares en 18 viviendas, equipos que calientan el agua para las duchas y lavaplatos, lo que ha sido un cambio en la calidad de vida de las personas beneficiadas.
De la olla a la ducha
El matrimonio necesita agua caliente para lavar loza, bañarse o lavar ropa, líquido que calentaban en teteras y ollas en la cocina a leña durante el invierno. En el verano simplemente utilizaban agua fría. Pero las cosas cambiaron desde que fueron invitados a participar del Comité Villa Pichil. Hoy lucen orgullosos en su techo el sistema de calefacción solar y disfrutan de agua caliente en su hogar.
"La primera vez que me bañé en la ducha me quemé, salí corriendo. Pero ahora ya me acostumbré y es muy diferente sentir el agua caliente constante a estar con un jarrito", explicó Carlos Cárdenas.
Su esposa Elsa lo observa mientras relata que cuando vio agua caliente en su lavaplatos supo que era un sueño cumplido. "Cuando me dijeron que usaban energía solar, me dio risa, ya que llueve casi todo el año. Pero la verdad es maravilloso sentir el agua tibia entre tus manos. Pasamos de la olla a la ducha", dijo.
Ivonne González utilizaba un serpentín (sistema para calentar el agua utilizando la estufa a leña) que le entregaba agua caliente para la ducha. Para su lavaplatos calentaba el agua en la combustión. Aburrida de que cada mañana debía prender la estufa a leña y esperar que se calentara, el agua para bañarse se unió al proyecto.
Atreverse al cambio
Como ya habían ganado un proyecto de mejoramiento de las viviendas, las 18 familias participantes decidieron postular nuevamente pero ahora a un proyecto que en un principio les sonaba lejano y poco viable.
"Yo cambié mi ducha eléctrica por los paneles y es lejos lo mejor. Un sistema que funciona, ya que por poco dinero accedemos a tecnología de primer nivel", dijo la dirigenta.
Las familias debían tener una libreta de ahorro para la vivienda vigente con 80 mil pesos (3 UF), tras lo cual el programa de Protección al Ahorro Familiar les entregaba 214 mil pesos (50 UF) por postulante.
Pioneros en la provincia
"Esperamos que cuando vean que las familias de Pichil han tenido un cambio en su calidad de vida introduciendo nuevas tecnologías se atrevan a postular", explicó la profesional.
La empresa encargada de la instalación y mantención de los equipos fue Aislamiento Térmico Ltda., la cual acompañará a las familias por cinco años, tiempo que dura el periodo de garantía de los equipos.
Sandra Reyes, coordinadora de la firma, explicó que el valor comercial de los equipos es de un millón 400 mil pesos.
La mantención se realiza una vez al año y los estanques tienen capacidad para 160 litros de agua. El programa está destinado a viviendas sociales o económicas y el requisito técnico para la instalación es contar con una buena techumbre.
"Le entregamos tecnología de primer nivel y que entrega calidad en la temperatura y cuida el medio ambiente", dijo.
Ficha Protección Social Para postular, los comités deben contar con familias que tengan ficha de protección social con menos de 11 mil puntos.
18 familias
conforman el comité Villa Pichil, quienes en abril de este año postularon al Programa de Protección al Patrimonio Familiar gracias al cual desde septiembre cuentan con calefacción solar.
3 UF
es el ahorro que debían tener las familias en sus libretas para postular al programa desarrollado por el Serviu para instalar tecnología solar.
5 años
de garantía tienen los equipos de calefacción solar entregados por Aislamiento Térmico Ltda. instalados en Pichil. Se les realizará mantención una vez al año.