Vecinos que viven en las inmediaciones del Parque Chuyaca en Osorno, denuncian que el consumo de alcohol se ha incrementado en los últimos meses al interior del recinto municipal. Según indicaron, los sujetos ingresan al parque por espacios donde han destruido la malla perimetral, logrando así evadir a los guardias y permanecer hasta la madrugada adentro.
La preocupación de los habitantes de las poblaciones Municipal y Vicente Pérez Rosales, además de usuarios del parque, apunta a la poca presencia de guardias durante las noches, sumado a que el lugar es frecuentado por familias que deben enfrentarse a situaciones desagradables.
Silvia Altamirano, presidenta de la junta de vecinos Chuyaca, señaló que los jóvenes han roto la reja que bordea el recinto para ingresar sin ser descubiertos.
"Yo no estoy en contra de que los jóvenes se diviertan, pero se está transformando en hábito venir al lugar a consumir alcohol. Es preocupante sobre todo en las noches de los fines de semana", explicó la dirigente vecinal.
Al recorrer calle Amengual, ubicada en el límite entre población Municipal y el parque Chuyaca, se observan puntos donde el cerco de malla metálica ha sido destruido. Esos puntos son identificados por los vecinos como los lugares de acceso ilegal al recinto durante las noches.
Preocupación
Violeta Aguirre vive en los blocks de la población Vicente Pérez Rosales y comentó que en las noches se puede ver a jóvenes que ingresan al lugar.
"No siempre se siente ruido, pero uno ve a los chicos al interior del parque. Incluso en actitudes comprometedoras o bien en el día donde arman grupos con cervezas que esconden cuando ven a los guardias", dijo la mujer.
José Hinostroza también vive en el sector y si bien no le molesta que los jóvenes disfruten del recinto, le preocupa que algunos abusen de la hospitalidad propia de un parque como el Chuyaca.
"Todos tenemos derecho a pasear y estar en el parque, que por lo demás es muy bonito. Pero es necesario que todos podamos convivir sin ser invasores. Creo que es necesario tener más guardias", comentó el vecino.
Responsabilidad
"Nos interesa tener un parque que pueda disfrutar la familia y si para eso es necesario que el municipio incremente la cantidad de guardias, se deberá hacer. Pero es fundamental que Carabineros realice rondas periódicas dentro y fuera del recinto", comentó.
Carrillo agregó que la comisión ciudadana del Concejo solicitará una reunión con la empresa Fabián Olivera, encargada mediante concesión desde junio del 2013 de la seguridad del Parque Chuyaca.
Fabián Olivera, dueño de la empresa de seguridad, señaló que están en conocimiento de la situación y que desde hace dos meses han trabajado con Carabineros para incrementar la vigilancia del recinto.
"Es una situación que a veces se aleja de nuestras manos porque si rompen la reja no somos los llamados a reponerla. Pero durante la noche los guardias recorren todo el parque para evitar este tipo de situaciones", precisó Olivera.
Plan Cuadrante Los dirigentes recuerdan que se puede llamar a Carabineros para denunciar hechos irregulares en el parque.
Junio
de 2013 el municipio entregó en concesión la seguridad del Parque Chuyaca a la empresa Fabián Olivera.
Dos
accesos tiene el Parque Chuyaca, los cuales se cierran desde las 21 horas.