Alumnas de Nueva Caledonia muestran bailes y sabores polinésicos en Osorno
delegación. Las 25 estudiantes de un liceo de la isla francesa ubicada en Oceanía llegaron a la ciudad el sábado 18 y ayer participaron en una muestra intercultural.
"El paisaje de esta zona es muy distinto al nuestro. Acá hay mucho verde. Además, conocimos la nieve. Ha sido una gran experiencia".
Odile Kuane (17 años) vive en la isla Nueva Caledonia, que se ubica en Oceanía y pertenece a la Polinesia Francesa.
La menor es una de las integrantes de la delegación de estudiantes de tercer año medio que se encuentra de gira en nuestro país y que desde el pasado 18 de octubre visitan la ciudad, tras estar en ciudades como Coquimbo y Valparaíso.
Y ayer la delegación integrada por 25 estudiantes que forman parte de un taller de idioma castellano de su establecimiento vivieron una emotiva jornada donde compartieron con jóvenes huilliches de la provincia.
"La gente nos ha recibido muy bien en Chile, son cariñoso. Y Osorno ha sido el lugar que más nos ha gustado en este viaje", dijo en un correcto castellano Marie-Louise Zikon (17 años).
La visita de la delegación se gestó gracias a una invitación del Colegio Alianza Francesa de Osorno, plantel donde los jóvenes de Nueva Caledonia han logrado practicar el castellano con los estudiantes del establecimiento anfitrión.
La actividad de ayer comenzó con un Efku (ceremonial ritual huilliche) donde un grupo de jóvenes presentó sus ofrendas a la naturaleza frente a un canelo ubicado en la plaza de Armas, donde los jóvenes de la delegación presenciaron atentamente todo el ritual.
Posteriormente, en el Centro Cultural de Osorno los jóvenes plonésicos realizaron una muestra de sus trabajos audiovisuales, bailes y hasta de su gastronomía típica.
La profesora del taller de idioma español del grupo, Isabelle Arellano, francesa radicada hace años en el archipiélago polinésico, comentó que los jóvenes presentaron bailes tahitianos, walisianos e indonesios, pero también mostraron algunos platos típicos como cebiche con dulce de coco o cerdo dulce con arroz.
EXPERIENCIA
"Ellas pensaban que nunca iban a utilizar el idioma. Por ello quisimos viajar para que se den cuenta que hay un mundo hispanohablante con muchas culturas diferentes", dijo la docente.
Durante su estadía en la ciudad, que concluye hoy, han visitado el centro de esquí Antillanca y el complejo de Aguas Calientes, en la comuna de Puyehue y también fueron a la ciudad de La Unión, en la provincia del Ranco, donde conocieron la agricultura de la zona y la planta de la firma lechera Colun.
"Todo esto es nuevo para las alumnas, por eso están encantadas con el viaje, pero sobre todo les ha gustado el cariño y la buena atención que han recibido en Osorno", enfatizó la directora del Centro Cultural Alianza Francesa, Natalia Araya.