Ajedrecista logra torneo por equipos en Argentina
promesa. Daniel Andrade se impuso en la serie grupal del torneo internacional, junto a otros dos deportistas. En la competencia individual fue sexto.
"Cuando llegaba del trabajo, me ponía a jugar en el computador para relajarme. Revisaba algunas partidas o practicaba jugadas y él, de a poquito, se empezó a acercar, porque le interesó harto el tema. Le enseñé las piezas, sus movimientos y empezamos a practicar. Al par de meses ya no le quería jugar porque me ganaba siempre".
Entre risas y sin esconder su orgullo, Daniel Andrade cuenta la historia de cómo su pequeño hijo, Daniel Andrade Navarrete (12 años) comenzó a acercarse al mundo del ajedrez y que hoy lo tiene como el segundo mejor jugador de Chile en su categoría; además de haber logrado una destacada participación en el Campeonato Internacional "Peoncito 2014" de Junín, Buenos Aires.
LOGROS
Por este ranking es que fue invitado al certamen argentino, donde participó en 9 partidos, ganando seis y perdiendo uno ante el argentino Tomás Kapitanchuk, posterior campeón y actual número 10 del mundo en Sub 12.
Con esos resultados, se quedó con el sexto puesto en categoría individual, siendo el mejor nacional del evento. Pero además, eso le permitió quedarse con el primer lugar en categoría Equipos, ya que sumó sus resultados con representantes de Viña del Mar y Rancagua para lograr ser el mejor trío del certamen.
DESAFÍO
"Es un desafío grande, ya que todos son mayores. Pero me gusta eso, porque cuando les juego siempre les hago pelea", dijo el niño.
"En Osorno hay un gran semillero escolar de ajedrez, pero sin lugar a dudas él tiene un gran potencial, mucha motivación, gran concentración y una gran madurez deportiva a sus cortos 12 años", indicó el entrenador de Andrade y monitor de ajedrez Fenach, Sergio Vera, quien comenzó a trabajar con el jugador hace 4 años en el Taller del Colegio Santa Marta y desde hace 3 con clases particulares.
"Ahora es cuando comenzamos a cosechar muy rápidamente los frutos de este trabajo", concluyó el DT.