Vecinos expresan sus inquietud por demoras en atenciones de salud
hospital. Los dirigentes de la Unión Comunal se reunieron con el director del centro asistencial, Roberto Zamorano, quien definió la cita como positiva pues se buscan soluciones.
La Unión Comunal de Juntas de Vecinos se reunió el director del Hospital Base San José, Roberto Zamorano, para plantearle su preocupación por las demoras en el servicio de atención médica, principalmente en la unidad de Urgencia y especialidad del recinto hospitalario.
A la reunión realizada el pasada miércoles 15 en oficinas del director del centro asistencial asistieron Jaime Galindo, presidente de la Unión Comunal en compañía de Eliana Catrilef, dirigente del sector de Francke, Gladys Catrilef, de Ovejería Bajo, Mónica Vásquez, de Rahue Alto, además de Cecilia Rupayan de Los Notros.
Galindo explicó que solicitaron la reunión a raíz de los variados reclamos recibidos por la comunidad y los dirigentes vecinales. Los antecedentes fueron entregados el lunes 6 por los dirigentes en la asamblea general del organismo vecinal.
"El problema apunta principalmente a personas de la tercera edad y pacientes crónicos que deben esperar hasta seis horas por atención médica en el hospital. No podemos mantenernos al margen de un tema tan delicado como la salud de nuestros vecinos", explicó Galindo.
Reconoce que el servicio brindado en el recinto es el adecuado cuando se logra acceder a los profesionales. Por lo mismo, durante la reunión le plantearon al director del hospital varias sugerencias para mejorar el servicio.
Dentro de los planteamientos destaca la necesidad que personal capacitado realice visitas a las diferentes juntas vecinales para explicar y precisar cuáles son las atenciones que tienen prioridad en las diferentes unidades del hospital.
Conocer la realidad
Roberto Zamorano, director del Hospital Base San José, señaló que la reunión fue positiva, principalmente porque le permite conocer la realidad que viven los pacientes e intentar buscar soluciones.
"Muchas veces nosotros podemos pensar como servicio que hacemos las cosas regio, pero la gente tiene una impresión diferente. En la reunión tocamos temas que sabemos son un problema, como por ejemplo los tiempos de espera. Aún así, buscamos una solución", replicó Zamorano.
Agregó que en la reunión se acordó realizar una mesa multidisciplinaria donde participen todos los servicios relacionados con la salud.
"No sacamos nada de buscar soluciones nosotros solos. Debemos fortalecer la salud municipal, buscar el apoyo del Servicio de Salud, es un tema que nos preocupa y a la comunidad también", enfatizó el médico.
La próxima semana se reunirán para definir la fecha en que desarrollarán la mesa multidisciplinaria junto a los dirigentes sociales.
Servicio de Salud Se espera contar con la presencia de personal de la entidad pública durante la reunión de trabajo.
Salud MunicipalSon los encargados de los Centros de Salud Familiar (Cesfam y Sapu) que entregan atención primaria .
HospitalSu director será el encargado de agendar las fechas de las mesas de trabajo con los vecinos, Servicio de Salud y departamento de Salud Municipal.
Seis
horas de espera pueden tener los pacientes en el hospital, según señalaron dirigentes vecinales.
15
octubre se realizó una reunión entre la Unión Comunal de Juntas de vecinos y el director del Hospital Base.