La Sofofa y la Cámara de Comercio de Santiago, dos de las más importantes agrupaciones empresariales del país, asignaron a la caída en la inversión un importante rol en la disminución del crecimiento de la actividad para este año.
El gerente de Estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega, estimó que la economía chilena crecerá 1,8% en 2014 y entre 2,5% y 3,5% en 2015.
El directivo agregó que la producción industrial anotará una caída entre 1,0% y 0,5% este año y una alza entre 1,0% y 2,0% en el próximo ejercicio.
La mayor debilidad de este año, según Vega, tiene relación con la caída de la inversión y la desaceleración del consumo privado, debido esto último a la menor creación de empleo.
Entre los factores negativos para 2015, el representante de la Sofofa detalló el menor dinamismo de Europa y países emergentes; la debilidad de la inversión y el consumo privado y las negativas expectativas de los agentes del mercado.
menor inversión
En el seminario "Proyecciones económicas 2015: De más a menos o de menos a más", el directivo explicó que "es fundamental dar el valor que tiene a la capacidad emprendedora, realzar la vocación por el crecimiento económico y las conquistas en productividad".
Sabemos que el potencial de crecimiento de cualquier nación depende estrechamente de su stock de capital, por lo cual el desplome de la inversión, que ha tenido lugar en 2013 y 2014, más que comprometer el crecimiento de un año, compromete nuestro crecimiento potencial", aseguró.
Según Hill, las plazas bursátiles de los principales mercados del mundo han tenido un marcado desplome en las últimas semanas, en función de indicadores que adelantan que la recuperación de las economías no han sido lo suficiente fuerte. "Chile no escapa de este paisaje sombrío", añadió.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago agregó que "durante 2014 los pronósticos de crecimiento del país han sido recortados una y otra vez a lo largo de los últimos meses y actualmente apuntan a 2% e incluso menos, y de alrededor de 3%, con sesgo a la baja, para 2015".
Hill estimó que sería muy fácil explicar el menor crecimiento económico local por los factores externos, pero hay un importante componente interno relacionado con las expectativas.
El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, coincidió con los demás ejecutivos en torno a la merma en la inversión, y afirmó que en su sector caerá 0,8% este año. En el seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, el especialista indicó que las ventas de viviendas en el Gran Santiago bajarán 3,9% en 2014 y 0,6% en 2015. Respecto de las ventas de viviendas a nivel nacional, Hurtado prevé que retrocederá 4,2% este año y 3,5% el próximo. Según el directivo, las ventas seguirán impulsadas en el último tramo del año por adelantamiento de decisiones de compra por bajas tasas hipotecarias y modificaciones de la reforma tributaria.
Mauricio Mondaca
1,8%
de actividad anotaría este año la economía chilena, según las proyecciones de la Sofofa.
3%
de crecimiento estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para el próximo año.