Comisión del Senado aprueba en general reforma al binominal
La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la idea de legislar el proyecto que establece una reforma al actual sistema electoral binominal.
La medida fue aprobada por la instancia en general por cuatro votos a favor y una abstención. La reforma recibió el respaldo de los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Pedro Araya (independiente) y Alberto Espina (RN). Mientras, el senador de la UDI Hernán Larraín se abstuvo de votar.
La iniciativa, despachada anteriormente por la Cámara de Diputados, busca aumentar en 155 el número de diputados y en 50 los escaños para senadores.
Durante la sesión de la comisión participaron los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, de la Segpres, Ximena Rincón y del Sernam, Claudia Pascual.
Respecto a su abstención, Larraín comentó acerca de "la necesidad de tener un cambio del sistema electoral en Chile. Sin embargo, este proyecto es un proyecto inconveniente".
El jefe del comité de senadores UDI indicó que "si el gobierno y la Nueva Mayoría están disponibles para construir un sistema electoral de esas características, estamos disponibles. Incluso aumentando el número de parlamentarios si acaso es necesario para ajustar un sistema electoral que sirva a los intereses de representar debidamente a los chilenos".
El senador independiente Pedro Araya manifestó su contento con la aprobación de la iniciativa, pero advirtió que "si el Gobierno no cumple con el compromiso de reducir el número de Senadores en Santiago y avanzar en una proporcionalidad, este proyecto tiene poca viabilidad. Nosotros vamos a insistir en que la composición del Senado tiene que efectivamente representar a las regiones".
Por su parte, el senador Espina añadió que "como está el proyecto actualmente, si el Gobierno lo mantiene en su votación en particular nosotros vamos a votar en contra de la fórmula que el gobierno presenta tanto para la Cámara de Diputados como del Senado".