La Cámara Baja rechaza la indicación que penalizaba con cárcel el lucro
proyecto. Los diputados aprobaron en general la primera etapa de la reforma educacional, con las indicaciones que ponen fin al lucro, copago y la selección en la educación. La Cámara Baja rechazó sancionar con cárcel el lucro.
La Cámara de Diputados aprobó ayer en general los primeros cambios de la reforma a la educación, y en particular la prohibición a la ganancia de capital de dueños o administradores de establecimientos que reciben aportes del Estado, el copago y la selección de alumnos. Los parlamentarios rechazaron una indicación que declaraba al lucro como delito y establecía penas de penas de cárcel.
En la votación en particular del proyecto los diputados rechazaron por 56 votos a favor y 51 en contra la indicación que penaliza con cárcel el lucro, la cual requería de un quórum calificado de 67 votos.
Los votos de abstención provinieron de Pepe Auth (PPD), Iván Flores (DC), Jorge Tarud (PPD), Fuad Chahín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Joaquín Tuma (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Ricardo Rincón (DC).
Esa indicación establecía que el administrador de un establecimiento educacional subvencionado o que reciba aportes permanentes del Estado, "que con daño o entorpecimiento a la prestación del servicio educativo destinara recursos a una finalidad diferente a los fines educativos señalados en el artículo 3° de la presente ley, sería sancionado con una multa a beneficio fiscal del 50% de dicho monto y debería reintegrar al establecimiento el total de los recursos mal usados". También se le aplicaría la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y si el uso indebido de fondos fuere sin daño ni entorpecimiento a la prestación del servicio educativo, se aplicaría la pena de multa del 25% de la cantidad mal usada, sin perjuicio del reintegro que corresponda.
"Era un elemento importante, pero no fundamental, porque en la eventualidad que se sorprenda alguna figura de malversación la Superintendencia tendrá que tomar cartas en el asunto, y esto puede además de las multas llevar a la pérdida del reconocimiento oficial", dijo al respecto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"Hoy día es muy importante (...) porque este es uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Bachelet. Ha salido de la Cámara de Diputados rumbo al Senado donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera", agregó el titular del Mineduc.
Eyzaguirre dijo que esa indicación podría ser discutida en el Senado. "Desgraciadamente, esta es una vía plausible, digna de estudio, no obstante el problema es que no existen muchos precedentes en el orden judicial", agregó.
Los parlamentarios rechazaron el artículo transitorio que permitía a los sostenedores arrendar infraestructura de colegios de los que no fueran dueños. Y se aprobó (60 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones) la norma introducida por la diputada DC y ex ministra de Educación, Yasna Provoste, que establece que las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) deberán estar constituidas como sociedades sin fines de lucro.
Con la votación en particular de la Sala, la Cámara de Diputados despachó a segundo trámite el proyecto de reforma educacional presentado por el Gobierno.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, (DC) Mario Venegas, destacó la aprobación del proyecto pero criticó que la indicación del Ejecutivo que permitía a algunos sostenedores el arrendamiento de los inmuebles que ocupan se haya perdido "por la rabieta de algunos". "Creo que hay que actuar con más madurez, no se puede poner en entredicho el bien común general, un proyecto importante, por una rabieta momentánea", dijo el diputado Venegas.
Mauricio Mondaca