La mezcla de sol, lluvia y granizos de estos días han sorprendido a quienes habían dejado las chaquetas y los zapatos de invierno en el clóset para dar paso al sol de primavera, sin embargo, de eso poco hemos tenido.
De los 20 días que han pasado de este mes, 7 han sido lluviosos, donde se ha acumulado casi el triple de agua que precipitó durante el mismo periodo del año pasado, lo que ha sido positivo para el crecimiento de praderas y levemente negativo en la preparación de suelos para cultivos anuales, según lo indicó el ingeniero agrónomo, encargado de la Red Agrometeorológica del Centro Regional de Investigación Agropecuaria (Inia) Remehue, Rodrigo Bravo.
De los 10 meses que van corridos de este año, en seis se ha registrado una mayor cantidad de agua caída en relación al mismo periodo de 2013 (ver infografía), acumulando hasta ayer 1.289,9 milímetros (mm).
Ello ha influido en el 9% de superávit de agua que registra la ciudad de Osorno en relación al total normal a la fecha, convirtiéndose además en la única ciudad del país con mayor excedente de agua, según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile.
Las precipitaciones se mantendrán hasta la madrugada de mañana para dar paso a una ventana de buen tiempo que durará el jueves y viernes, días en que además las temperaturas bordearán los 17 y 18 grados Celsius aproximadamente.
banda frontal
"Pasó una serie de pequeños sistemas frontales, de características bastantes intensas que generaron este superávit de agua en Osorno", remarca González.
El sistema tuvo su mayor intensidad la tarde del viernes 17, lo que hizo que el registro reportado por la estación Cañal Bajo el sábado 18 fuera de 31,1 milímetros. Sólo ese día llovió prácticamente todo lo que cayó durante el mes de octubre de 2013 y tres veces más de lo que ha caído en Arica, Calama y Antofagasta en todo este año, donde entre las tres ciudades no superan los 10,1 mm.
cae directa
Además, precisó que en Osorno se registra una especie de "vacío", ya que el agua normal es de 1.331,8 mm, cifra mucho más baja que en Puerto Montt, por ejemplo, donde lo normal es 1.802,5 mm. y en Valdivia 1.871,0 mm.
La diferencia entre Osorno y ciudades como Coyhaique, Balmaceda y Punta Arenas es mucho más amplia (ver cuadro), lo que está marcado por las cordilleras.
"Allá no llueve tanto, hay más nieve y las condiciones son distintas, por ejemplo, Coihayque está entre medio de la cordillera, lo que genera que las bandas frontales precipitan en la costa; y Balmaceda está después de la cordillera, entonces no llega el agua porque todo el frente descarga antes en costa. Y en Punta Arenas cae más nieve que agua, por eso tienen tan poco registro de lluvia", detalla la meteoróloga de El Tepual en Puerto Montt.
En Osorno, Puerto Montt y Valdivia, además, los frentes descargan más intensamente porque hay menos macizos montañosos (Cordillera de la Costa) por eso es distinto que en Valparaíso, por ejemplo, donde hay cordillera, valle y luego la Cordillera de los Ándes. "Acá el sistema frontal llega completo, no descarga en la costa", aseguró la experta Cristina González.
La lluvia no ha implicado un impacto en el turismo, al contrario, ha sido un atractivo para los visitantes extranjeros.
En los cultivos las lluvias han generado un leve retraso de una semana, mientras que para las pradera ha sido positivo.
Victoria Guerrero Cárdenas