estudio dice que la fecha de nacimiento influye en el estado de ánimo
hallazgo. Una experta húngara en salud mental sostiene que las personas con rasgos más positivos nacen entre primavera y verano.
Uno de los factores que puede influir en el estado de ánimo es la fecha de nacimiento de una persona. Así lo afirma un estudio realizado por Xénia Gonda, académica de la Universidad Semmelweis de Budapest (Hungría).
De acuerdo a la especialista, las estaciones del año tiene un impacto significativo en el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo. Las personas nacidas en determinadas épocas del año pueden desarrollar ciertos tipos de temperamentos afectivos, que a su vez pueden conducir a trastornos afectivos.
"Los estudios bioquímicos han demostrado que la temporada en la que uno nace tiene una influencia sobre ciertos neurotransmisores de monoamina, como la dopamina y la serotonina, que es detectable incluso en la vida adulta. Esto nos llevó a creer que la temporada de nacimiento puede tener un efecto más duradero", explica la especialista en un comunicado de prensa difundido por el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP en inglés).
tipos de temperamento
La especialista detectó ciertas tendencias significativas en el comportamiento de las personas. Una de ellas es el temperamento ciclotímico, el cual se caracteriza por los rápidos cambios en el estado de ánimo, los cuales fluctúan entre la alegría y la tristeza. Esta característica es común en las personas que nacen en verano, en comparación con los nacidos en invierno.
Por otra parte, el temperamento hipertímico muestra un alto estado de ánimo positivo y que es significativamente mayor en quienes cumplen años en primavera y verano.
De acuerdo a las conclusiones, los nacidos en época invernal son menos propensos a tener un temperamento irritable que quienes nacen en el resto del año. Mientras, los que cumplen años en otoño muestran menor depresión que los nacidos en invierno.
El académico Eduard Vieta, perteneciente al ECNP, coincide con las observaciones realizadas por Gonda y considera que las estaciones del año sí influyen en la salud mental de las personas.
"La novedad de este grupo de investigadores es la influencia de la temporada en el nacimiento. El temperamento no es un trastorno, pero sí lo son las tendencias de comportamiento y emociones guiadas biológicamente", indica el especialista español en el comunicado.
nacer en invierno
"Nuestros relojes biológicos miden la longitud del día y cambia nuestra conducta de acuerdo a las estaciones. Teníamos curiosidad por ver si las señales de luz podrían dar forma al desarrollo del reloj biológico", expresó McMahon en un comunicado difundido por la universidad.
Cuando las personas padecen trastornos afectivos, una de las recomendaciones que entregan los especialistas es permanecer en espacios iluminados. Si bien el trastorno estacional es más común en invierno, vivir en un lugar oscuro disminuye la producción de melatonina, hormona encargada de regular el ciclo circadiano o "reloj biológico". Caminar al aire libre y realizar ejercicios, además de una buena alimentación, son actividades que ayudan a frenar el avance de la depresión.
400
voluntarios fueron analizados en el estudio realizado por Xénia Gonda, de la Universidad Semmelweis de Hungría.
350
millones padecen depresión en el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).