Secciones

Desconocidos queman tres excavadoras avaluadas en $400 millones en predio forestal

los hualles. Las máquinas, utilizadas para la construcción de caminos en un terreno de la Forestal Arauco, eran propiedad de la firma contratista H&H. Vecinos del área rural temen nuevos ataques y solicitan mayor seguridad.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

En más de 400 millones de pesos estimó Marcelo Habert, dueño de la empresa forestal H&H, las pérdidas que generó el incendio de tres excavadoras que tiene al interior del predio Los Hualles, propiedad de Forestal Arauco, a 28 kilómetros de Osorno por la ruta U-400 al mar, en la comuna de San Juan de la Costa.

El ataque ocurrió durante la madrugada y fue descubierto cerca de las 9 de la mañana de ayer por una decena de trabajadores quienes se percataron que una de las máquinas estaba quemada y cerca de ella había un proyectil de tiro de escopeta color rojo en el suelo. Al seguir por el camino observaron que las otras dos excavadoras también habían sido incendiadas.

De inmediato el jefe de la faena alertó de lo ocurrido a Carabineros del Retén de San Juan de la Costa, lo que generó un amplio despliegue policial de Osorno.

Las máquinas excavadoras de marca Doosan habían llegado a la zona procedentes de la Región de Los Ríos (lugar de origen de la empresa afectada) y sería utilizada para la construcción de caminos al interior del predio que cuenta con plantaciones forestales de eucaliptus. En todo caso, existen seguros comprometidos en las tres máquinas.

Marcelo Habert contó a soyosorno.cl que los empleados que controlan las máquinas están preocupados por el ataque y destrucción de sus instrumentos de trabajo.

"Es terrible la situación para la gente que trabaja en los bosques con maquinaria, nos da inseguridad enfrentar esto. Hay trabajadores que han manifestado miedo de estar en las faenas", argumentó.

El recinto no tiene guardias de seguridad y las maquinarias se mantenían en los caminos interiores.

Cerca de las 16 horas llegó hasta el predio forestal el general Eduardo Weber, máxima autoridad de Carabineros en la Región de Los Lagos, quien se mostró sorprendido por el ataque a las máquinas.

"Esta es una zona muy tranquila y nos sorprende este hecho. Es muy lamentable lo ocurrido, principalmente porque afecta a los trabajadores. El caso está en manos de la fiscalía", sostuvo Weber.

preocupados

"Uno escucha por las noticias lo que ocurre más al norte con los atentados y que esos hechos ocurran cerca de nuestras casas es un tema muy preocupante. Esto afecta la tranquilidad que tenemos en el sector", sostuvo uno de los vecinos del camino público Los Hualles, quien pidió reserva de su identidad.

La fiscal María Angélica de Miguel señaló que no se puede hablar de un atentado y se investiga un incendio intencional.

"Esperaré el informe de los peritos para ver qué tipo de acelerante se encontró en las máquinas destruidas", expresó.