Secciones

Dieciséis damnificados dejan dos incendios en la población Quinto Centenario

tragedia. Las emergencias se registraron a sólo dos cuadras de distancia. En la primera, ocurrida en la mañana, vecinos rescataron a un joven postrado que se encontraba solo en su casa. Mientras que en la tarde el fuego destruyó una vivienda y dejó serios daños en otra.
E-mail Compartir

veronica.salgado@australosorno.cl

Dos cuadras y cuatro horas de diferencia separaron a los incendios que ayer movilizaron a vecinos de la población Quinto Centenario y al Cuerpo de Bomberos de Osorno, que hace dos meses no asistían a un incendio declarado; sin embargo, ambas emergencia terminaron con 16 personas damnificadas y un voluntario lesionado.

Postrado y solo

La voz de alerta la dio Eugenia Miranda, amiga y vecina de la madre de Axel, quien sabía que a esa hora la familiar del joven estaba trabajando.

"Vi el humo y corrí hasta la casa. Al llegar los vecinos tenían dudas si entraban o no. Entonces les dije 'rompan la puerta y el cerco, porque Axel está adentro. Yo me responsabilizo por lo que pase'. Es que era la única forma de salvarlo, debido a que las llamas salían de la casa del vecino con fuerza", explicó Eugenia Miranda.

El joven vive en su casa con su madre Gloria Pafian, de 47 años. El inmueble quedó con el segundo piso totalmente destruido por las llamas, mientras que el primero quedó inhabitable a raíz del agua.

Tras rescatar a Axel, los vecinos intentaron sacar algunas pertenecías de la familia, pero sólo pudieron salvar un mueble y algo de ropa. Las llamas consumieron la cama especial que utiliza el joven, su ropa, pañales para adulto y medicamentos que ingiere diariamente.

Un momento de tensión se vivió cuando llegó la madre del joven, que con desesperación preguntaba por su paradero. Finalmente lo encontró en la casa de una vecina, pero sus lágrimas no paraban al ver destruido su hogar.

El incendio comenzó en la vivienda de un piso ubicada en calle Vizcaya 1219, donde vive Aristeo Pinol, su esposa Eliana Tripallan y sus cinco hijos de 22, 11, 9, 7 y 4 años.

La casa resultó totalmente destruida y al momento del incendio estaba el dueño de casa con tres de sus hijos en el patio.

"Cuando vi el humo quise entrar para salvar algo, pero las llamas, el humo y el calor me detuvieron. Es una situación lamentable, pero son cosas que debemos superar en la vida. Lo material se recupera y mi familia está viva", explicó Pinol.

Hasta el lugar llegaron cinco compañías de Bomberos quienes trabajaron para controlar las llamas. Un voluntario de la Segunda Compañía resultó herido al caer de una escalera mientras trabajaba apagando las llamas de un segundo piso.

El voluntario fue trasladado por sus compañeros hasta el Hospital Base San José para constatar heridas.

La causa del incendio fue el recalentamiento de un sofá producto de su cercanía a una cocina a leña.

A dos cuadras

Cuatro horas más tarde y a sólo dos cuadras de distancia, se declaró pasadas las 16 horas un segundo incendio que afectó a dos viviendas ubicadas en la calle Eucaliptus de la misma población Quinto Centenario. La emergencia dejó siete personas damnificadas y afectó dos casas ubicadas en el mismo terreno.

Las llamas comenzaron en la vivienda interior de dos pisos donde vivían dos personas que no se encontraban en el lugar. La casa resultó totalmente destruida por las llamas.

La casa principal sufrió daños totales en el segundo nivel y parciales en el primer piso. Sus cinco moradores, entre ellos una mujer de 90 años y un menor de edad, no se encontraban al momento del siniestro.

Hasta el lugar llegaron seis compañías de Bomberos. Los vecinos del sector ayudaron a sacar muebles y cosas de valor de ambas casas.

Eduardo Zamorano, jefe del Departamento de Estudios Técnicos (DET), de Bomberos explicó que hace dos meses que no se producían un siniestros declarado en la ciudad.

"Tuvimos dos emergencias declaradas y eso no es normal. Reiteramos el llamado a la prevención, sobre todo en estos días donde la gente descuida las fuentes de calor durante el día producto del aumento de la temperatura ambiente", dijo.