veronica.salgado@australosorno.cl
Dos modelos de viviendas sociales contempla el proyecto que albergará a 100 familias de los campamentos Caipulli, Puerto Aravena y Ferroviario, el cual estará emplazado a un costado de la villa Jardín del Alto en el sector de Ovejería Alto.
La iniciativa habitacional desarrollada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) será el primer barrio integrado de la comuna. Las casas estarán emplazadas en dos hectáreas de terreno adquiridas por el Serviu al Haras Siracusa en mayo de 2013, ubicadas a un costado de la Villa Jardín del Alto.
Por esta misma razón, el proyecto ha sido fuertemente criticado y rechazado por los habitantes de la villa, quienes argumentan que la llegada de 100 familias al sector colapsará el transporte público, que el proyecto social le bajará el valor a sus casas e incluso han argumentado "diferencias sociales".
Como una forma de aclarar las dudas de los vecinos y explicar que el proyecto se integrará al barrio, el director regional del Serviu, Iván Leonhardt , señaló que los modelos de las casas están pensados para entregar calidad de vida a las personas que vivirán en ellas.
"Las casas a construir están diseñadas para brindar dignidad a sus moradores y se integrarán perfectamente con el entorno. Será un barrio más dentro de la ciudad", dijo el director regional.
Precisó que las condiciones técnicas de las construcciones sociales han sido mejoradas pensando en las condiciones climáticas de la comuna. Por ello, serán edificadas con materiales que entregan aislación térmica y eficacia energética.
Los dos modelos cuentan con aislación térmica en sus muros y techos, ventanas correderas de PVC y red completa de agua caliente con calefont incluido. Serán 94 viviendas de dos pisos individuales y seis casas de un piso enfocadas en adultos mayores y personas con discapacidad.
casas similares
"La idea de los barrios integrados es potenciar las relaciones humanas entre los moradores tanto del grupo que recién llega como de los que llevan años viviendo en el sector", dijo Leonhardt.
Por ello, lamentó que en la reunión efectuada el lunes 6 de octubre en una plaza de la villa Jardín del Alto, los más de cien vecinos y dirigentes presentes no aceptaran la invitación de conocer en detalle el proyecto social que se construirá, ya que en la ocasión habían representantes de la constructora Bedecarratz Ltda., entidad encargada del proyecto, quienes mostrarían los modelos.
El municipio local es el encargado del diseño del sector habitacional y de la urbanización del terreno, para lo cual el Serviu le entregó 470 millones de pesos.
Adriana Vilches, vocera de la entidad, explicó que el proyecto ha sido desarrollado en conjunto con las familias beneficiadas. Por lo mismo, se privilegiaron viviendas individuales buscando igualar el tipo de edificaciones de la zona.
"El proyecto cumple con las condiciones de cualquier proyecto habitacional y no provoca segregación social de sus habitantes", aseguró.