"Nosotros estamos habituados a comer carne de vacuno, cerdo y pollo, pero preparar y comer conejo no es parte de nuestra cocina cotidiana, por eso es muy novedoso aprender".
Marcela Pérez, quien es dueña de casa, participó en todas las cocinas en vivo que se desarrollaron en el marco del evento gastronómico "Osorno a Fuego Lento", que organiza Inacap, por ello ayer tampoco se perdió la preparación de dos menú basados en este tipo de carne atípica en la zona.
Jerónimo Rosas, chef ejecutivo de Hotel Sonesta Convention Center de Concepción, y Cristian Gómez, experto gastronómico del restaurante "Café Turri" de Valparaíso, quisieron mostrar una preparación distinta con esta carne.
En el caso de Rosas, hizo un trutro de conejo con vinagre de chicha, al cual además le agregó zanahoria, hojas de lechuga y poleo.
"La idea fue preparar un plato para que el público lo pueda realizar en su casa usando ingredientes locales que se venden en la feria. Con algo de ingenio se pueden cocinar muchos platos", dijo el experto gastronómico.
Mientras que Gómez preparó también este mismo plato pero enseñando la técnica de la charcutería.
"Preparé un jamón de conejo y también malaya hecha con este mismo producto, este último con zanahoria y huevos, entre otros productos. Es una buena manera de probar platos diferentes", comentó el chef.
no sólo cocina
"Tenemos que aprender a valorar nuestra cultura, nuestros productos y tradiciones y ese fue el propósito de esta séptima versión del evento que contó con un gran respaldo de la comunidad que asistió a las actividades que realizamos", indicó.
Agregó que el evento es una buena instancia para potenciar la gastronomía del sur de Chile y ser un aporte al turismo local, provincial y regional, mostrando una parte de la cultura e identidad de la zona.
"Este evento no es solo para que la gente aprenda algunas recetas. Queremos rescatar nuestras tradiciones y el público así lo ha entendido", enfatizó Ibáñez, quien además agradeció la visita de destacados chefs de la zona y a nivel nacional.