Consultorio monitoreará salud de adultos mayores que viven en hogar
Purranque. Luego que se iniciara una investigación en la Fiscalía por presuntos malos tratos y negligencias, el municipio decidió intervenir con visitas semanales de profesionales del Cesfam, además de la entrega de implementos y medicamentos. En paralelo, la Autoridad Sanitaria solicitó mejoras en baños, fármacos, minutas de alimentación, registros médicos y de visitas.
Visitas semanales de kinesiólogos, nutricionistas y enfermeras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Purranque y un nuevo régimen alimenticio para los 58 adultos mayores del Hogar de Ancianos San Sebastián, son algunas de las medidas que tomará el Municipio local para monitorear el estado de salud de los residentes y funcionamiento del recinto que está bajo un sumario sanitario y una investigación de la Fiscalía a raíz de presuntas negligencias y malos tratos.
La directora del Cesfam, Soledad Martino, explicó que si bien los adultos mayores se encuentran debidamente inscritos en el centro de salud, no han realizado sus visitas correspondientes, por lo que ahora decidieron que los profesionales vayan al hogar.
"Nosotros, al igual que los medios de comunicación y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), nos enteramos por la carta que supuestamente enviaron alumnos de la ULagos. Y como centro de salud, pese a que no nos compete directamente, decidimos coordinar visitas al hogar", expresó la directora del Cesfam, respecto al correo que llegó a diversos medios, donde alumnos universitarios que realizaron horas de práctica en dicho recinto, denunciaron descuidos y malos tratos a los adultos mayores.
Agregó que en su mayoría los residentes necesitan atención kinesiológica y un ajuste de su dieta, ya que varios sufren artrosis, hipertensión y diabetes.
El alcalde suplente, Héctor Barría, en conjunto al Concejo Municipal, durante la última semana han seguido el problema de cerca. Precisamente el pasado martes -durante la última sesión- acordaron poner a disposición de la institución privada al personal médico para evaluar el caso de cada uno de los adultos mayores.
no al cierre
Sin embargo, tanto la autoridad comunal como la jefa de la Autoridad Sanitaria, Teresita Cancino, sostuvieron que el objetivo final es lograr que el hogar mejore sus condiciones y no el cierre sus puertas.
"Lo que nosotros como Autoridad Sanitaria buscamos es mejorar las condiciones en la que se encuentran los adultos mayores. En ningún caso nuestro objetivo es cerrar o clausurar el recinto, porque hay muchos de los adultos que lamentablemente están en estado de abandono y no tienen otro lugar donde ir", aclaró Cancino.
Efectivamente, los problemas económicos que han manifestado los representantes de la administración por el bajo nivel de ingresos que reciben, sería el motivo de las carencias detectadas por la Autoridad Sanitaria.
En ese aspecto, Teresita Cancino detalló que entre las falencias detectadas se cuentan el mal funcionamiento de los baños, el registro de los medicamentos y minuta de alimentación, además de temas administrativos que hacen necesaria la contratación de un director técnico permanente.
"Han ido cumpliendo de a poco los requerimientos, pero aún no se cierra el sumario y tienen varios puntos pendientes, por eso seguiremos inspeccionando para asegurarnos que todo funcione correctamente", agregó Cancino.
familiares
Otro de los aspectos que ha sido analizado por las diferentes entidades, es el nivel de abandono de los residentes, pues en su mayoría no reciben visitas.
La nieta de una residente del hogar, quien prefirió mantener su nombre en reserva, sostuvo que la mayoría de los adultos provienen de otras zonas del país y que han sido descuidados por sus familiares.
"Yo voy a ver todas las semanas a mi abuela, pero hay abuelitos que jamás reciben una visita. Lamentablemente yo no soy la tutora de mi abuela y como aún estudio, no puedo hacerme cargo de ella", detalló.
La joven, quien cursa estudios superiores en Osorno, afirmó que el problema se origina por el trato que reciben los adultos mayores, pues la infraestructura en general es buena.
Otras de las medidas que adoptó el municipio fue realizar un catastro de las necesidades mínimas de los adultos mayores en cuanto a la movilidad.
"Vamos a realizar una evaluación individual de las capacidades motoras de los ancianos para poder pedir los colchones, bastones o burritos que se requieren y así los que están reducidos de movimiento puedan hacerlo", dijo la directora del Cesfam.
La estudiante lamenta no poder llevarse a su abuela del hogar, ya que según cuenta, su padre no tiene la posibilidad de pagar un lugar mejor, puesto que en el recinto le cobran alrededor de $120 mil, que no alcanza a cancelar con la pensión de la jubilada por lo que tiene que agregar un monto extra.
mes del adulto mayor
Por eso, dijo, "no hay nada más que un interés de ayudar, porque nosotros como municipio podríamos decir 'éste es un recinto privado' y dejarlo de lado, pero finalmente nos importa porque son parte de nuestra comunidad y apelamos más al lado humano", reflexionó Barría.
Elena Robles, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Purranque, donde participan cerca de 120 personas, compartió los dichos del alcalde, ya que para ella es preocupante pensar que el único lugar que se supone es para cuidar y atender a los ancianos en la comuna no cumpla con su misión.
"Espero que se trate de un mal entendido, porque todos los años invitamos a los adultos mayores de ese hogar a participar de nuestras actividades y se supone que ahora el 24 algunos de ellos iban a participar de una once de cierre", explicó.
Administrativos Llevar registro de las minutas, medicamentos, visitadas y fichas médicas de cada uno de los adultos mayores.
Acciones Modificar la dieta alimenticia de cada residente, arreglo de baños y realizar evaluación de movilidad.
58 adultos mayores
Residían en el Hogar San Sebastián, sin embargo uno de ellos fue trasladado al Hospital de Purranque debido a la gravedad de sus lesiones o escaras.
Visita de personal
del Centro de Salud Familiar de Purranque permitirá monitorear el estado de salud de los adultos mayores que permanecen en el recinto de calle Eleuterio Ramírez.
$120 mil
es la mensualidad que paga una de las residentes del hogar, quien recibe la visita constante de su nieta, sin embargo la mayoría de ellos sufre de abandono.