La primera misión es clara: ganarle a Tocopilla, cuando se midan hoy a las 16.30 horas en el Municipal de Los Lirios, en el marco de la última fecha de la liguilla por el Ascenso del Grupo Sur de Tercera B.
Pero, tras el empate del domingo pasado ante Chimbarongo en el Rubén Marcos, Deportes Provincial Osorno (9 puntos) no depende de sí mismo para lograr su clasificación a la etapa nacional. Por lo mismo, el partido que se jugará en paralelo entre Chimbarongo (10) y Gasparín (13) será clave para definir si será el último partido de la temporada 2014 para los Toros o el inicio de una nueva aventura, esta vez con opciones de lograr el ansiado paso a la Tercera A.
partidos
Las especulaciones son válidas... y hasta lógicas. Gasparín ya está clasificado e incluso perdiendo hoy por 0-3 sigue terminando primero en el grupo. Por lo mismo, la opción de que no jueguen con su mejor gente o incluso de forma especulativa, aparece como una opción más.
Pero esto fue desmentido tajantemente por el presidente del club "fantasma", Jonathan Cereceda, en conversación con El Austral. "Trabajamos durante todo el año para un objetivo; gracias a Dios se dio con anterioridad y ahora quedamos en medio de esta situación. Esta semana ha sido difícil, porque después de que clasificamos, hemos escuchado y leído de todo. Sabemos que, aunque tratemos de mantenernos alejados, tenemos una responsabilidad",
-La pregunta es cómo va a afrontar este partido Gasparín, pensando en que ya está clasificado...
-Pierdan cuidado de que vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho durante todo el año, tratando de no tomar en cuenta lo que pasa y jugar el partido de la misma forma, es decir salir a buscar los tres puntos. Hay que ser consecuente y no ponerse a pensar en que si uno pierde, gana o empata, clasifica uno u otro. Nosotros somos Gasparín y vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible. Como en todo el año.
-Se puede dar cualquier resultado, pero usted ofrece la tranquilidad de que saldrán a jugar con todo.
-Nosotros tenemos un plantel de 26 jugadores y cuando clasificamos nuestra idea era que (en este último duelo) todos tengan la opción de vestir la camiseta; hay algunos que ni siquiera han podido debutar. Pero llegamos a esta situación donde cualquier cosa que pase se puede malinterpretar, así que optamos por presentarnos con nuestro mejor plantel, obviamente descontando a algunos suspendidos y lesionados.
Cabe señalar que, tras esta fase, los dos mejores equipos del sur jugarán un nuevo cuadrangular ante los mejores de l grupo Norte. Allí, los dos primeros ascenderán automáticamente a Tercera A; mientas que los elencos restantes jugarán una liguilla.
"Ha sido una semana diferente; se supone que deberíamos estar relajados y tranquilos y no ha sido así. A la página del club, por ejemplo, han mandado mensajes y yo sólo puedo decir que a nosotros nos endosan una responsabilidad que no nos corresponde", acotó.
Indicó que como club decidieron jugar el partido "como si se estuviera jugando una clasificación".
-¿Los contactos han sido exclusivamente de los hinchas de Chimbarongo y a través de las redes sociales?
-La verdad es que nadie ha conversado con nosotros. En las redes sociales nos han preguntado si vamos relajados o vamos a "tirar toda la carne a la parrilla"; andan muy preocupados de cuál va a ser el planteamiento de Gasparín ante ellos. Entonces para evitar cualquier tipo de confusión, sólo hemos respondido que vamos a jugar el partido sin estar relajados.
Cereceda agregó que esta respuesta "ha generado molestia en algunos hinchas. En varias oportunidades han insinuado que ojalá la situación no se salga de control", apuntando a que en Chimbarongo el estadio no es tan seguro, la malla olímpica mide 2 metros pero es muy fácil saltarse la seguridad del estadio. "Por lo mismo, hemos evitado conversar con alguien de ellos, ya que se puede malinterpretar", explicó.