Grupos aztecas enseñan ritmos y bailes a escolares del Santa Cecilia
actividad. En el colegio artístico local se desarrolla hasta el sábado el Seminario de Música Latinoamericana con la visita de tres agrupaciones mexicanas.
La jarana para los mexicanos es un instrumento de cuerdas muy utilizado para interpretar ritmos y sones aztecas, mientras que en nuestro país dicho concepto se asocia a salir de fiesta.
Este tipo de detalles marcan la diferencia entre las culturas de Chile y México, que en el marco del undécimo Seminario Internacional de Música Latinoamericana que organiza el Colegio Artístico Santa Cecilia (ubicado en la población Maximiliano Kolbe) convergen para que los estudiantes y la comunidad aprendan.
El seminario comenzó el lunes 6, jornada donde fueron presentadas las tres agrupaciones mexicanas invitadas a la ciudad.
Se trata de los grupos Amanecer Huasteco, P'urhepecha y Mariachi Tradicional Los Arrieros, que suman un total de 12 músicos que además de entregar sus diferentes sones y ritmos, enseñan los pasos de los bailes tradicionales del país norteamericano.
Y la mañana de ayer, en la apertura del seminario, las tres agrupaciones invitadas efectuaron pequeñas presentaciones para los niños de prekinder a segundo básico del establecimiento, la cual se desarrolló en las dependencias del Hogar Fray Escoba, en el sector Kolbe Bajo.
Yamina Mayorga, directora académica de prekinder a segundo básico del Santa Cecilia, dijo que todas las expresiones artísticas que llegan al colegio son presentadas también a los niños pequeños, "porque la idea no es solo que a futuro puedan ejecutar las artes como tal, sino también nuestro objetivo es formar audiencias. Los niños se divierten, aplauden y aprenden a escuchar".
En efecto, los menores disfrutaron las presentaciones, donde además los músicos aprovecharon la instancia de mostrarles los instrumentos clásicos que utilizan en México, como son la mandolina, el guitarrón, vihuela y la jarana huasteca.
Antonia Silva (7 años), alumna de segundo básico, comentó sobre la presentación de los artistas que "me encantó cuando bailaron. Me gustó mucho la mandolina, es un lindo instrumento".
retroalimentación
El músico del grupo Amanecer Huasteco, Antonio Silva, agradeció la invitación y destacó que en este tipo de actividades existe una retroalimentación cultural.
"Para nosotros es importante mostrar parte de nuestra cultura a través de la música y el baile; pero también nos llevamos la experiencia de aprender sobre la cultura de Chile", señaló el músico de la ciudad de Morelia.
Los conciertos se realizarán todos los días, a las 20 horas, en el Centro Cultural Latinoamericano del colegio, ubicado en calle Hazaña Indígena de la Kolbe. Son abiertos y gratis para la comunidad.
El sábado, en tanto, finaliza el seminario con la gran Peña Latinoamericana que se realizará a las 21.30 horas en el mismo lugar, con presentaciones artísticas.