Secciones

Fiscalía investiga hogar de Purranque por eventuales negligencias y maltratos

justicia. La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) efectuó una denuncia tras los antecedentes aportados por estudiantes universitarios, quienes entregaron evidencia del cuidado deficiente que se les brinda a los residentes del hogar San Sebastián.

E-mail Compartir

Una denuncia por eventuales negligencias y maltratos fue presentada el lunes por la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Adriana Maldonado, ante la Fiscalía de Río Negro. La acción legal nació tras conocerse los antecedentes presentados por un grupo de estudiantes universitarios, quienes entregaron evidencia del cuidado deficiente que se brinda a los residentes del hogar San Sebastián de Purranque.

La fiscal a cargo, Leyla Chahin, explicó que el primer paso de la indagatoria será identificar a los universitarios que recaudaron los primeros antecedentes. Además, recalcó que la denuncia se acogió a raíz de la gravedad de los hechos, ya que entre las líneas de investigación se busca determinar si hubo negligencia, maltratos e incluso el homicidio de alguno de los adultos mayores que habitó el recinto.

"Lo primero que se debe determinar es quiénes son las personas y de dónde provienen los primeros antecedentes. Si éstas tienen asidero, se procede a investigar a cada uno de los integrantes de este hogar", detalló la abogada.

aportes de estudiantes

sumario

En ese sentido, la Autoridad Sanitaria ya solicitó los primeros antecedentes, entre los que se cuentan un informe del estado de salud de cada uno de los adultos mayores y de las labores que cada profesional realiza dentro del recinto.

"El proceso está comenzando y ya se han realizado los primeros requerimientos. Aunque hay intención (de mejorar) de parte del hogar, hay que continuar con el proceso", señaló la jefa de la Autoridad Sanitaria, Teresita Cancino.

Agregó que este viernes 10 se solicitó una reunión con el representante de la Fundación y el director técnico del recinto en Purranque, quienes deberán demostrar cuáles han sido las mejoras en el lugar.

"Se solicitó a los representantes del hogar que se reúnan con nuestros abogados y así puedan entregar los antecedentes para la investigación", recalcó Cancino.

Aseguró que se ha constatado que los adultos que aún residen en el hogar reciban la atención necesaria, pues hay cuatro postrados y otros que tienen movilidad limitada.

Adriana Maldonado explicó que para ellos la solución debe estar enfocada en investigar y solucionar los problemas de los adultos mayores, ya que cambiarlos de recinto podría ser peor para ellos.

Fiscalía inició el lunes una indagación para esclarecer los antecedentes presentados por los universitarios.

Sumario sanitario se abrió la semana pasada y pretende mejorar las condiciones higiénicas y de salud de los ancianos.

58

adultos mayores residen en el hogar San Sebastián de Purranque, donde se abrió la investigación.

10

de octubre se reunirán los representantes de la Fundación y la Autoridad Sanitaria.