Ébola: ponen en duda los protocolos usados por España
Virus. Médicos denunciaron falta de información y deficiencias en los insumos. Hay tres personas aisladas y 50 en revisión.
España permaneció alerta ayer ante el primer contagio por ébola que se confirma fuera de Africa, que suscitó críticas hacia el Gobierno de Mariano Rajoy y puso en cuestión los protocolos de seguridad seguidos en la repatriación reciente de dos misioneros infectados por el virus en Africa.
Medio centenar de personas permanecen en el país bajo vigilancia por haber estado en contacto en los últimos días con la mujer contagiada, una enfermera de 44 años que atendió en un hospital de Madrid a los dos sacerdotes repatriados.
La noticia irrumpió en España a media tarde (hora local) del lunes y poco después fue confirmada en rueda de prensa por la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Desde esa noche, la paciente se encuentra aislada y estable en el Hospital Carlos III de Madrid, donde es tratada con suero hiperinmune de un donante que padeció la enfermedad y tiene anticuerpos. Según publicó el diario "El Mundo", la donante sería la religiosa Paciencia Melgar, misionera que superó el virus tras contagiarse en Liberia, aunque Sanidad no confirmó esta información.
Otro de los tratamientos que se aplican a la enferma es un antiviral probado antes en animales. Ambos son experimentales y no existen evidencias de su efectividad real.
Además de ella, Sanidad decidió aislar ayer a otras tres personas ante la posibilidad de que pudieran estar infectadas por el virus. Una de ellas, otra enfermera que cuidó a los misioneros españoles, dio ayer negativo en la prueba, por lo que la enfermedad quedó descartada en su caso.
Otro de los aislados es un ingeniero español que regresó recientemente de un viaje internacional y cuyo estado se conocerá hoy, y el tercero es el marido de la mujer contagiada, que está siendo estudiado por la "exposición de alto riesgo sin protección" a la que estuvo sometido.
En una conversación teléfonica mantenida ayer desde el hospital con un periodista de "El Mundo", dijo que su esposa atendió a los dos misioneros repatriados siguiendo los protocolos establecidos.
Sindicatos y colectivos médicos descartaron un "error humano" y denunciaron falta de información y deficiencias en los materiales suministrados a las personas que formaron parte del equipo médico, así como en los protocolos de seguridad.
Políticos, ciudadanos y asociaciones de profesionales médicos coincidieron en la necesidad de averiguar cómo se produjo el contagio y qué pudo fallar. También desde la Unión Europea esperan conocer las primeras conclusiones sobre el caso. Los países socios lo abordarán hoy con expertos sanitarios. "Nuestra prioridad es saber exactamente qué pasó, ya que se supone que el hospital en cuestión respeta todas las normativas", explicó Frederic Vincent, portavoz del comisario europeo de Sanidad.