Detienen a empresario investigado en caso de red de explotación sexual de menores
ltoledom@diariollanquihue.cl
Los primeros resultados en la investigación de una red de explotación sexual infantil, que operaría en Puerto Montt, se registraron la tarde del viernes, cuando un equipo de Carabineros compuesto por efectivos de la SIP, Labocar y la 35 Comisaría de Delitos Sexuales de Santiago dieron con el paradero de Oliver Patricio Nieto Norambuena (38 años), quien fue sindicado por varias de las víctimas menores de edad como el sujeto que las explotaba sexualmente.
Cerca de las 16.30 horas, una decena de funcionarios policiales llegó hasta una parcela ubicada en Chinquihue Alto, en Puerto Montt, para aprehender a Nieto Norambuena, quien se encontraba en una vivienda con sus vidrios oscurecidos por cartones, con cinco canes de gran tamaño en su exterior y dos vehículos ocultos a la vista de los transeúntes.
En el lugar, el fiscal Marcelo Sambucetti, que tiene dedicación preferente a la causa, y el fiscal Patricio Poblete, apreciaron que uno de los móviles, un Nissan Versa de color blanco, estaba cargado con numeroso equipaje, presuntamente listo para que el imputado abandone la capital regional en dirección a la isla de Melinka.
Prisión preventiva
En la audiencia, el juez Patricio Rondinni, por el riesgo de fuga y por el peligro que reviste el imputado para la sociedad y las víctimas, decretó la prisión preventiva de Nieto y fijó un plazo de tres meses para la investigación del caso.
Los hechos
Para acceder a las cabañas, el imputado cubría a las menores de edad en la parte posterior de su vehículo con frazadas para evitar que fueran registradas por las cámaras de seguridad del recinto.
Tras la audiencia, el fiscal preferente en la investigación, Marcelo Sambucetti sostuvo que "vamos a ir acumulando nuevos antecedentes en esta investigación, ya sea de este imputado o de otros imputados. Este es el principio del fin de la explotación sexual de menores en Puerto Montt".
Respecto al caso, Pamela Soto, directora regional de Sename precisó que el servicio "dispuso la presencia en la audiencia de dos abogadas de su área jurídica, con la misión de recabar antecedentes respecto del surgimiento de nuevas víctimas o antecedentes, no incluidas en las cinco querellas ya presentadas en la región, para la preparación de una nueva querella, esta vez en contra del imputado y quienes resulten involucrados".