Secciones

Sala de clases de clínica dental permite mejorar higiene bucal de 2 mil niños

salud. El módulo dental atendido por profesionales del municipio con apoyo de Junaeb, asiste a niños de 18 escuelas vulnerables, donde se les enseña acerca del cuidado de los dientes.

E-mail Compartir

Nicolás Aguilar de 8 años de edad espera su turno para ser atendido por el dentista, sin embargo la espera que en muchos casos puede estar llena de llanto y gritos para el caso de Nicolás es diferente, ya que es uno de los beneficiados con la única sala de clases que el módulo de salud dental municipal de Osorno dispone y que ha permitido que cerca de 2.400 niños mejoren su salud bucal.

El espacio permite que escolares de diferentes establecimientos educacionales de la comuna puedan aprender sobre los cuidados necesarios para los dientes y cómo mejorar la higiene de la boca, mientras esperan la atención de los dentistas.

Nicolás llego hasta el recinto, que funciona hace cuatro años en las dependencias de la Escuela Modelo ubicada en el sector de Rahue Alto, con sus 23 compañeros de tercero básico de la Escuela Italia para su control dental.

sala

En el interior de la sala, los 24 niños del Tercero A, se encuentran pintando, recortando y trabajando en una cartulina, mientras que la profesora Bernardita Moreira, les recalca la importancia del cuidado dental.

Así como ellos, alrededor de 2.400 niños son atendidos anualmente en una clínica donde son permanentemente monitoreados en cuanto a su salud bucal. Al respecto la encargada (S) del módulo dental y odontopediatra, Loreto Kunstmann, señala que "este convenio con Junaeb está enfocado a trabajar con chicos que se encuentren estudiando en establecimientos vulnerables y que a la vez, quieran participar en este programa".

altas médicas

Dentro del trabajo que se desarrolla, existen dos categorías de estudiantes atendidos: los Ingresos y los Controles. "Aquellos niños que estamos atendiendo desde pre kínder hasta la fecha, se denominan como Niños Controles y a ellos se les hace un seguimiento constante todos los años.

En cambio existen otros estudiantes que se incorporan en medio de este proceso a los establecimientos con los cuales trabajamos y a ellos los clasificamos como Niños Ingresos", dice Kunstmann.

Y son justamente estos últimos con quienes se debe llevar a cabo un trabajo más complejo en cuanto a trabajo dental, ya que precisamente ingresan desde establecimientos educacionales que no se encuentran adscritos a la Junaeb y por lo tanto no cuentan con un sistema de aprendizaje en sala y de control de su salud bucal.

Método

"Nosotros les enviamos un furgón y de esta forma los vamos a buscar y luego los volvemos a llevar a clases. Les damos desayunos Junaeb y mientras se encuentran algunos siendo atendidos, los demás esperaran su atención en la sala de clases que tenemos, donde una profesora les enseña -según el curso- acerca de cómo cuidarse los dientes y de las enfermedades más comunes", dice Kunstmann.

Claro que uno de los desafíos más importantes del módulo, es el de poder integrar a todo el círculo familiar, al cuidado de la salud bucal, "no sólo educamos a los niños, también educamos a los apoderados. En el caso de niños que han llegado con una situación muy mala o compleja, procedemos a citar a sus padres con el fin de poder ayudarles en este sentido", señala la profesional.

"Los apoderados agradecen esta forma de trabajo, incluso en oportunidades, nos preguntan si podemos atenderlos a ellos, pero por programa esto es imposible", asevera la encargada del módulo.

La importancia del proyecto no sólo radica en el ámbito de la salud, sino en la ejecución de un trabajo educativo, por eso la odontopediatra destaca que, "si no contáramos con una educadora y el aprendizaje que se desarrolla, sólo estaríamos llevando a cabo un trabajo 'parche', ya que no se atacaría el problema de raíz".

18 son los Establecimientos que hasta el momento se encuentran dentro del plan que mantienen el municipio junto a la Junaeb.

Dentistas y profesoras Son los profesionales que se desempeñan en el módulo dental en la escuela Modelo. Entre ellos 3 dentistas, asistentes dentales y maestros.