Secciones

Programa de capacitación "+Capaz" beneficiará a personas inactivas de Osorno y Purranque

región. Plan piloto partirá la segunda quincena de octubre y favorecerá a jóvenes y mujeres en tres comunas de Los Lagos. La ministra del Trabajo lanzó ayer la iniciativa.
E-mail Compartir

cronica@diariollanquihue.cl

En las comunas de Puerto Montt, Osorno y Purranque, se llevará a efecto el programa "+Capaz", anunció en la capital regional la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

El plan de capacitación contempla beneficiar a 280 personas inactivas de la zona, especialmente jóvenes y mujeres, para lo cual se invertirán 324 millones de pesos.

"En Chile tenemos dos grandes focos de inactividad: mujeres y jóvenes. Por lo que en cuatro años, este programa pretende cubrir a 450 mil beneficiarios. Estamos hablando de 150 mil jóvenes de 18 a 29 años y de 300 mil mujeres de 30 a 60 años de todo el país", detalló.

La secretaria de Estado reconoció que se trata de una iniciativa "súper ambiciosa", que implica crecer de modo importante en lo que en la actualidad se logra cubrir bajo esos objetivos.

PLAN PILOTO

Los cursos de capacitación, financiados por el Estado, se iniciarán durante la segunda semana de octubre. En la región considera 14 cursos, que ofrecerán 7 liceos técnicos de esas tres comunas.

De esta forma, en Osorno se impartirán en los liceos Rahue, Comercial e Industrial; en Puerto Montt, en los liceos Andrés Bello, Comercial Miramar y Comercial; mientras que en Purranque, las clases serán impartidas en el Liceo Tomás Burgos.

cupos

Entre las alternativas que ofrece "+Capaz" destacó auxiliares de contabilidad, soldadura al arco, auxiliares administrativos, pastelería y revestimiento cerámico.

La ministra del Trabajo reconoció que en este tipo de actividades suele ser baja la participación de mujeres, especialmente de las que son madres. Sin embargo, explicó que el programa contempla el cuidado de menores, mientras la madre se capacita.

Blanco anunció que a partir de 2015 este programa también considerará impartir clases en centros de formación técnica y universidades.