Arquitecto prepara documental con las historias de surfistas de Pucatrihue
PROYECTO. Philippe Gamé junto con Eduardo Bartolomé ganaron concurso de página de internet norteamericana que premia proyectos audiovisuales de deportes de acción ligada a temáticas sociales.
Jorge Acum y Sebastián Cáceres son dos jóvenes criados en el sector de Pucatrihue, por lo que sus historias están intímamente ligadas a la pesca y el mar. Por ello en sus ratos libres, se ponen sus trajes, toman sus tablas y desafían el frío para montarse en las olas y practicar surf.
Y la historia de ambos jóvenes y de los hermosos paisajes de este lugar serán parte del documental que el arquitecto Philippe Gamé de 28 años realizará en la zona y que finalizará en el mes de diciembre.
Junto a su amigo, el documentalista Eduardo Bartolomé, postularon a un concurso internacional en la página estadounidense Talenthouse.com, certamen que buscó cortometrajes de deportes de acción ligados a alguna temática social, por lo que decidieron postular.
"Hicimos un trailer que se llama The Gift (El Regalo) con el que participamos y ganamos este concurso. Entonces ahora vamos a desarrollar un documental con el dinero que obtuvimos. Tenemos plazo hasta diciembre para grabarlo así es que comenzaremos a ejecutarlo", comentó el arquitecto.
A comienzos de agosto postularon a este concurso y un mes después recibieron la confirmación de que habían resultado ganadores.
CONEXIÓN
"Tenemos una casa en Pucatrihue, que ha sido el lugar donde veraneamos desde hace años y hay una conexión bien fuerte con esta zona", comentó el joven.
Por lo mismo siempre tuvo la idea de mostrar esta realidad que se vive en la zona en relación a la pesca artesanal y el surf, que son dos componentes que a su juicio están hoy en día íntimamente ligados.
Recuerda que la historia del surf en Pucatrihue comenzó hace más de diez años aproximadamente.
"Me acuerdo que hace 10 años una persona llevó unas tablas y comenzó a enseñarles a los pescadores y a sus hijos, y entre esos estaba yo, para que aprendiéramos a surfear. Eso creó un lazo de amistad independiente de si somos mapuches, tengamos plata o no, entre otras cosas", comentó.
Dijo que desde ese momento existe un lazo importante e incluso para ellos existe una doble conexión con el mar porque no es solo el lugar de trabajo sino también un espacio de entretención y recreación.
"A lo que se enfoca el documental es a la vida de los pescadores en relación con el mar y su conexión con el surf. Existe un componente social y turístico potente en un lugar casi desconocido pero que tiene mucho que entregar", manifiesta el arquitecto.
Junto con ello el objetivo es instalar a Pucatrihue como la capital del surf en la Patagonia, porque a juicio del realizador, tiene todas las condiciones para serlo.
"Yo voy a otras playas a surfear como Pichilemu, y Pucatrihue no tiene nada que envidiar. Tienes unas olas espectaculares y por lo mismo algunos turistas argentinos vienen a surfear", agregó Gamé.
Los realizadores están contentos porque este trabajo será difundido para todo el mundo a través de la página de Talenthouse, pero apuntan además a realizar un proyecto audovisual más largo, por lo que presentaron un proyecto para obtener fondos regionales para crear un documental extenso.
Para quienes quieran ver el trailer del documental, pueden ingresar a https://www.talenthouse.com/i/132/submission/127050/24718094.
Gamé agregó que la musicalización del documental será realizado por Shaiva Tabdar, músico y compositor especializado en música étnica africana y latinoamericana.