"En acceso a la información pública la región notoriamente ha mejorado"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó el 23 de julio al abogado y periodista uruguayo Edison Lanza para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión. Lanza será designado por un periodo de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2014.
En entrevista con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Lanza se refirió a la importancia de una Relatoría para la Libertad de Expresión específicamente para América Latina; los desafíos inmediatos y de mediano y largo plazo de su cargo; el acceso a la información vía internet y el uso de redes sociales; entre otros.
-Desde su perspectiva, ¿cuáles han sido los principales avances en los últimos años en materias de libertad de expresión en la Región?
-Es una pregunta difícil de contestar de manera genérica porque creo que la realidad de la libertad de expresión es bastante heterogénea de acuerdo a los países, a las regiones, etc. Incluso dentro de países muy grandes como México o como Brasil o como Estados Unidos hay realidades distintas dentro y por lo tanto no es fácil decirlo. Creo que se ha avanzado desde la década del 90 a la fecha en la eliminación de mecanismos de censura que muchas veces afectaban la difusión de determinados temas. También se ha avanzado en algunos países en la eliminación de normas como la difamación el desacato y la injuria que penalizan la expresión y esto ha ocurrido en México a nivel federal, en Argentina, en Uruguay, Chile, aunque todavía persiste en algunos otros países ese problema. En materia de acceso a la información pública la región notoriamente ha mejorado, algunas normas recientes sobre la regulación de internet como el caso de Marco Civil en Brasil o la Ley sobre Neutralidad de la Red en Chile, indican que algunos países empiezan a caminar en el buen sentido. También hay que decir que muchas veces hay que lamentar la muerte y el asesinato de periodistas frente a lo cual algunos países han comenzado a construir mecanismos de protección de estos profesionales y las defensoras y defensores de derechos humanos que tienen su vida amenazada como es el caso de Colombia, México, que son paliativos a una situación crítica.
Pero si estamos hablando de avances concretos, no quiero dejar de mencionar que en varios países se le ha dado reconocimiento al sector comunitario de la comunicación en Uruguay, en Chile, en Argentina, incluso México, Perú, Bolivia. Se identifica que el sector comunitario debe tener una promoción importante y que debe hacer un acceso a los medios igualitarios a las radios comunitarias o los pueblos indígenas, por lo tanto como dije al principio es heterogénea la situación pero si la pregunta es donde hubo avances creo que éstos son algunos.
-Y en contrapunto, ¿qué situaciones concretas sucedidas en el concierto americano durante los últimos años han constituido a su juicio un retroceso en materias de libertad de expresión?
papel institucional
-De acuerdo a su visión, ¿cuál ha sido el papel que ha jugado la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos en la defensa y promoción de la libertad de expresión desde su creación en 1998?, ¿por qué es tan importante una Relatoría para la Libertad de Expresión específicamente para América Latina?
-Si uno analiza la historia de la libertad de expresión, si investiga los grandes problemas que ha tenido la región en cuanto a libertad de expresión en los últimos 20 a 25 años y cómo algunos de ellos se han ido solucionando, detrás de cada uno de esos grandes hitos ha estado la relatoría como institución, un relator o una relatora para la libertad de expresión. Hoy el cuerpo jurídico de guías de estándares, de principios y de incluso de convenciones que ha promovido la relatoría y que tiene la región, son un activo para todos, para los Estados y para la sociedad civil y en definitiva es una tranquilidad tener todo ese respaldo que ha construido la relatoría todos estos años. Pienso que seguirá siendo importante, y no termina aún de cumplir con la misión que se le encomendó por parte de los Estados y la Comisión de Estados Interamericanos de Derechos Humanos allá por mediados de la década del 90.
-¿Cuáles son los principales focos por los cuales trabajar en los próximos años?
-La relatoría ha venido siguiendo temas de acceso a la información pública, la diversidad y el pluralismo en la construcción de los sistemas de medios de comunicación. A mí me parece que muchas veces el Estado es un enemigo o puede ser un enemigo de la libertad de expresión y en eso la relatoría tiene que estar muy atenta, pero también cuando los sistemas de medios tienen demasiada concentración en pocas manos o cuando el sector comunitario, los pueblos indígenas o los grupos con menos recursos no pueden llegar a fundar medios de comunicación, etc. Ahí también tenemos un problema de libertad de expresión.