Secciones

Reino Unido se une a los ataques contra yihadistas

Conflicto. Aviones entrarían en combate este mismo fin de semana en Irak. Cameron no cierra la puerta a una ofensiva en Siria.

E-mail Compartir

El Gobierno del Reino Unido recibió ayer un amplio respaldo en el Parlamento para unirse a los bombardeos estadounidenses contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Irak.

El Ejecutivo del primer ministro David Cameron recabó una mayoría de 524 votos a favor, frente a 43 en contra, para lanzar una ofensiva aérea en Irak, apenas un año después de que la Cámara de los Comunes paralizara sus planes de atacar al régimen sirio de Bashar al Assad.

La moción aprobada ayer en una sesión de urgencia en los Comunes rechaza explícitamente los bombardeos en Siria, si bien Cameron dejó abierta la puerta a extender los ataques a ese país en el futuro, tal como hizo EE.UU. esta semana con el apoyo de cinco países árabes.

El Reino Unido mantiene al menos seis aviones militares en una base aérea en Chipre que han colaborado en los últimos meses en labores de información con el Ejército estadounidense y podrían entrar en combate este mismo fin de semana.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, subrayó que la campaña en Irak durará probablemente varios años. Fallon aseveró que la finalidad de la misión es detener la "masacre de civiles" por parte del EI y que la elección de los objetivos de los bombardeos estará guiada por los servicios de inteligencia iraquíes.

El texto que refrendaron los diputados tras una sesión de cerca de siete horas detalla además que no se desplegarán militares sobre el terreno, una parte de la operación que se reserva a las tropas iraquíes.

El primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, lanzó durante la Asamblea de la ONU una petición de ayuda internacional para combatir a los extremistas, demanda que para los principales partidos británicos sirve de base de legal para sumarse a los ataques.

Los laboristas, que en 2013 se opusieron a una intervención en Siria, se colocaron esta vez del lado del Gobierno e hicieron un llamado para que el Reino Unido asuma "su responsabilidad" en la lucha contra los yihadistas.

Cameron, por su parte, destacó la amenaza que supone el EI para los ciudadanos del Reino Unido.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, aseguró que América Latina tiene un "rol que desempeñar" en la coalición de EE.UU. contra el EI, y que a los países de la región se les pide "exactamente lo mismo" que a los del resto del mundo en ese esfuerzo. La funcionaria dijo que la cooperación con los países del continente es "fundamental" en la campaña para combatir al grupo yihadista, especialmente en lo relativo a cortar su acceso a financiación y a combatientes extranjeros.

Rusia y Ucrania llegan a un principio de acuerdo en su disputa por el gas

E-mail Compartir

Moscú y Kiev alcanzaron ayer un principio de acuerdo para garantizar el suministro de gas ruso este invierno boreal a toda Europa, un pacto que incluye que Ucrania pague antes de fin de año US$ 3.100 millones a Rusia por consumos previos.

Así lo anunciaron el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, y los ministros de Energía de Rusia, Alexandr Novak, y Ucrania, Yuri Prodan, en tres intervenciones separadas ante la prensa tras la reunión trilateral sobre seguridad energética en Berlín.

El acuerdo, que debe ser ratificado antes del martes por los jefes de Gobierno de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, trata de ser una medida de carácter provisional hasta que el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo resuelva la disputa que mantienen ambos países con respecto al precio del gas.

El comisario de Energía deseó que para "finales de la próxima semana" se pueda suscribir un "protocolo vinculante" válido hasta fines de marzo de 2015.

Esto solventaría temporalmente la faceta gasística del conflicto que enfrenta a Kiev y Moscú en varios planos en los últimos meses y cuyo máximo exponente, tras la anexión de Crimea, es el conflicto en el este de Ucrania.

Oettinger calificó de "viable" el "borrador" de acuerdo, consideró que tiene opciones de prosperar y se mostró esperanzado con que, tras su ratificación, ambos países sigan cerrando los detalles pendientes de lo que denominó el "paquete de invierno", esto es, el conjunto de soluciones temporales para los seis próximos meses.