Secciones

Puente Cau Cau en Valdivia abrió sus brazos para permitir tránsito de barco de astillero

los ríos. Fue la primera embarcación que recorrió ayer el circuito del viaducto basculante, con los brazos mecánicos operativos. La marcha blanca del puente se iniciará a fines de año.
E-mail Compartir

Como una muestra de su funcionalidad, además de la confirmación de que las maniobras de levantamiento de sus brazos mecánicos se realizan sin problemas, calificó ayer el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial, el recorrido que efectuó por la zona del puente Cau Cau, en la ciudad de Valdivia, una de las nuevas embarcaciones que construye por estos días la empresa valdiviana Asenav y cuyas dimensiones exigieron que la estructura basculante abriera sus brazos en 60 grados.

Las maniobras se realizaron en horas de la mañana generando gran expectación, ya que es la primera nave de tamaño mayor (90 metros de largo, 22 de ancho y 18 metros de altura) que navega por el circuito del emblemático viaducto, desde que sus mangas están en funcionamiento.

"Tal como dijimos hace unas semanas, las obras del puente continúan superando distintas etapas y ahora fue el turno del paso de la embarcación de Asenav, lo cual exigió una coordinación importante con personal de la empresa Azvi, que está a cargo de la obra", dijo.

Y agregó que "estamos trabajando con responsabilidad y decisión para cumplir con el mandato presidencial de que esta obra se termine correctamente, ya que la funcionalidad que prestará este puente para la conectividad de Valdivia, desde su acceso norte hasta la zona costera, es de vital importancia. Ahora quedan los últimos meses de trabajo en los que seguiremos revisando en detalle todas las faenas que restan", agregó el seremi Alvial.

La autoridad precisó que actualmente se trabaja de manera intensa en los tableros del viaducto en la conformación estructural sobre la plataforma, barreras, pasillos, instalación de las ciclovías, topes sísmicos y soldaduras de terminación.

De modo paralelo se siguen desarrollando trabajos de paisajismo en las futuras áreas verdes, iluminación y las juntas de dilatación de la parte fija del puente, además de los trabajos de instalación del sistema de control central del viaducto, desde la torre elevada.

Coordinación

Paralelo a las faenas del puente, ya se trabaja en la coordinación de lo que será la operación de la obra, la que quedará en manos de la Dirección de Vialidad de Los Ríos, y en este sentido, se desarrolló la primera reunión de coordinación con los armadores fluviales.

En el encuentro se abordaron aspectos como el número de frecuencias de apertura que tendrá el puente Cau Cau; aspecto que resulta fundamental, ya que debido a las nuevas rótulas del viaducto, el límite de aperturas con alta demanda de tránsito fluvial (época estival) podrá superar las tres aperturas diarias.