Secciones

Apple se disculpa por las fallas en la actualización del iOS 8.0.1

iphone La compañía se vio obligada a retirar la actualización del software y a lanzar una opción para anular el procedimiento.

E-mail Compartir

El gigante tecnológico Apple sufrió una ola de quejas de sus usuarios apenas unas horas luego de presentar una actualización para su sistema operativo, y a una semana de la presentación de iOS 8.

Los reclamos fueron a tal punto que el miércoles la compañía decidió retirar la nueva actualización que provocó problemas para usar el sensor de huellas digitales, TouchID e imposibilidad de ingresar a la red móvil para conectarse a wifi e ineficiencia de la batería, específicamente en los nuevos aparatos iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Para solucionar esos problemas Apple ofreció una actualización "parche", que es una descarga de emergencia. La compañía había comenzado a distribuir la actualización el miércoles por la mañana para resolver varios problemas del sistema operativo iOS8 para iPhone y iPad, presentado la semana pasada. Pero la solución fue peor que el problema y la actualización de emergencia provocó fallas, llegando incluso a desactivar la conexión móvil y no permitir hacer llamadas.

Horas más tarde, retiró el nuevo paquete, llamado iOS 8.0.1. El miércoles por la noche, Apple ofreció a los usuarios una forma de anular la actualización publicada ese mismo día. La solución requiere conectar el teléfono a un ordenador Mac o Windows y descargar un archivo para restaurar el antiguo sistema operativo. La compañía incluso habilitó un sitio instructivo para ayudar a la gente que reportó problema.

Los usuarios aún pueden actualizar modelos más antiguos a la versión de iOS8 lanzada la semana pasada, que ya han descargado casi la mitad de los dispositivos con iOS, indicó Apple. La empresa indicó que publicaría pronto iOS 8.0.2. para resolver tanto los fallos antiguos como los nuevos.

Pero como dar de baja la actualización no era suficiente para los fieles usuarios de la marca, Apple ofreció una disculpa. "Pedimos disculpas por el gran inconveniente experimentado por nuestros usuarios, y estamos trabajando para preparar lo más pronto posible iOS 8.0.2 y solucionar esta falla. Deberíamos lanzar esta actualización en cuanto esté lista dentro de los próximos días", dijo el vocero de la compañía al medio Recode.

Pero este no fue el único dolor de cabeza que debió enfrentar Apple. El mismo día en que fueron bombardeados en quejas por la fallida actualización, las redes sociales reportaron una oleada de reclamos, de usuarios acusando que la carcasa de aluminio del nuevo iPhone 6 Plus es vulnerable y puede doblarse.

Algunos usuarios de Twitter afirmaron que sus celulares habían quedado ligeramente curvados por un lado después de llevarlos varias horas en el bolsillo del pantalón. Varios subieron imágenes para dar prueba de lo frágil que es el aparato. Con una pantalla de 5,5 pulgadas, el iPhone 6 es ligeramente más largo y delgado que otros modelos del celular.

No está claro si estas acusaciones son fundadas o tienen relación con la realidad. De hecho Apple, comunicó ayer que sólo nueve usuarios los han contactado porque sus iPhones se doblaron. "iPhone 6 y iPhone 6 Plus alcanzaron o superaron todos nuestros estándares de calidad para soportar el uso diario en la vida real", declaró la compañía.

Los usuarios de Twitter utilizaron incluso el hashtag #Bendgate ("bend" de doblar y "gate" como el caso Watergate) para burlarse del las falencias del producto.

Pero el bochorno que protagonizó Apple esta semana no es el único en el que se ha visto involucrada la compañía tecnológica. Cuando la empresa lanzó su aplicación de mapas para el sistema operativo iOS 6, varios usuarios reclamaron que habían hallado errores. El CEO de Apple en ese momento, Tim Cook, debió disculparse públicamente por las imprecisiones de los mapas, que en algunos casos tenían lugares mal etiquetados o instrucciones de navegación imposibles.