Secciones

Oficial osornino relata su labor como edecán de la Presidenta Michelle Bachelet

experiencia. Con 41 años de edad, Raúl Mera se ha convertido en el ayudante más joven de la Presidencia. Entre sus vivencias está que aún se pierde por los pasillos de La Moneda.
E-mail Compartir

lyevenesc@australosorno.cl

Desde muy pequeño, Raúl Mera Vargas (41 años) sabía lo que quería hacer cuando fuera adulto. A los cinco años veía pasar aviones por encima de su casa en Osorno y se preguntaba quiénes serían las personas que pilotaban tan formidable aparato.

Carrera

"Tengo recuerdos muy lindos de aquella época, pero también hay otros malos. Como cuando se nos quemó el gimnasio y estuvimos casi dos años sin esa importante instalación en el colegio. Lo que sí, contamos con la ayuda de muchos establecimientos locales que nos prestaron sus instalaciones", recuerda.

Cada cierto tiempo Raúl se encuentra en Santiago o en Osorno con ex compañeros de colegio que han logrado alcanzar los objetivos que se han propuesto, lo cual, asegura, lo llena de alegría.

"Es que en el colegio te enseñaban a seguir tu vocación, de ponerle todo el empeño y la perseverancia a tus metas", afirma.

Y justamente fueron esos ideales los que hicieron que este osornino de corazón pudiese alcanzar rápidamente sus metas y dejar la ciudad, a la cual sólo viene para visitas que como él mismo reconoce, "se fueron haciendo cada vez más espaciadas en el tiempo, debido al aumento de responsabilidades en la institución".

Fue así que con el tiempo Raúl consiguió volar el avión Pillán y el Jet T-37, para luego darse cuenta que le interesaba mucho desempeñarse como piloto de helicóptero. De esta manera, entre 1996 y 1998 viajó a Irak en misión de paz representando a la Fach, bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), "donde tenía la responsabilidad de transportar a observadores e investigadores de la entidad internacional en búsqueda de armas de destrucción masiva".

Además, el año 2011 viajó a la frontera entre India y Pakistán como observador militar para la ONU.

el edecán más joven

"La figura de edecán junto a la máxima autoridad del país, es un honor y un símbolo de la tradición republicana", señala Mera.

Y entre los deberes y particularidades de este cargo, figuran el representar a la institución por el periodo de dos a cuatro años junto a la mandataria, donde "uno debe mantener la debida reserva de los contenidos de las actividades e información recibida por parte de la Presidenta", dice el osornino.

Y en el caso específico del edecán aéreo, la función es de convertirse en asesor de su área y coordinar todos los vuelos que solicite la presidencia y su comitiva dentro y fuera de Chile, de acuerdo a los requerimientos de las distintas giras.

Con 41 años, Raúl Mera es actualmente el edecán más joven de la Presidenta Bachelet, cargo que asegura lleva con mucho orgullo y profesionalismo.

Acerca de la vida diaria en el Palacio de la Moneda, Mera puede decir que es como un gran laberinto de pasillos y oficinas en las que se ha perdido en más de alguna oportunidad.

"Todavía hay lugares que nunca he conocido. Como existen otros ministerios en la Moneda, hay que caminar con mucho cuidado, ya que uno nunca sabe cuándo se va a cruzar con una cámara de televisión y que más encima despacha en vivo", concluyó el oficial de la Fach.