Secciones

Confusam confirma paro y acusa desacuerdos con el Ministerio de Salud

E-mail Compartir

La Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam), resolvió ayer efectuar un paro nacional de actividades en esos servicios durante los días miércoles 24 y jueves 25 de septiembre.

Las razones de la movilización se deben al "incumplimiento de parte del Gobierno acerca del Protocolo de Acuerdos comprometido personalmente por la máxima autoridad del ministerio de Salud ante la Asamblea" de los dirigentes y empleados, en julio pasado.

La Confusam, que reúne a funcionarios de los consultorios, dijo que "dicho protocolo debía hacerse cargo de las principales demandas de nuestra organización referidas a la estabilidad laboral".

Otras razones de la movilización son la "solución para el término de la contratación a honorarios; financiamiento de la salud municipal; incentivo al retiro y el incremento del valor de los sueldos base mínimos nacionales", entre otras demandas.

La entidad también aseguró que se tomarán las medidas para garantizar el normal funcionamiento de los servicios de urgencia y los llamados "turnos éticos".

La agrupación sostuvo que "en los últimos días se han realizado reuniones con autoridades del Ministerio de Salud en busca de solución al conflicto, solución que a la fecha de la presente aún no existe, razón por la cual, el Directorio Nacional de la Confusam se hace el deber de llamar a las y los cientos de miles de usuarias y usuarios de nuestros servicios a permanecer atentos a los medios de comunicación a fin de conocer las orientaciones que nuestra organización entregará en el curso de los días previos al inicio del Paro Nacional".

Añadió que "hacemos pública expresión de nuestra mejor voluntad para construir acuerdos con la autoridad que eviten nuevas movilizaciones, tal como ya lo hemos realizado incluso con la actual Presidenta Bachelet tanto en su condición de Ministra de Salud, como en su primer mandato presidencial".

Navarro anuncia demanda contra bancos por cajeros

E-mail Compartir

El senador Alejandro Navarro, junto a la Asociación de Consumidores del Biobío y los abogados Marcos Figueroa y Adolfo Ortega, interpondrá una demanda colectiva contra los bancos que no dispusieron de dinero en efectivo en cajeros automáticos en estas Fiestas Patrias.

A juicio del senador del MAS "es inconcebible que Banco Estado culpe al gobierno por la falta de servicios en sus cajeros automáticos diciendo que 'las medidas preventivas de seguridad de acuerdo a los requerimientos formulados por la autoridad es lo que ha provocado la falta de servicio'".

Navarro dijo que "los bancos sabían que la región del Biobío tiene un déficit de cajeros automáticos; bastaba con prever la mayor demanda de dinero en efectivo y destinar personal para cubrirla".

De acuerdo al senador, "las cifras de la Superintendencia de Bancos son claras: la región del Biobío es la ganadora en la baja de cajeros disponibles con un 15,6%, pasando de 867 cajeros automáticos a 732 en el último año".

"El que bancos no dispongan dinero en efectivo en cajeros automáticos para usuarios de tarjetas obligando a usar tarjetas de crédito y de débito, los convierte en 'pulperías modernas'", sostuvo Navarro.

El senador dijo que "no es posible que usuarios paguen comisiones por tarjetas y luego los bancos les impidan usarla en Fiestas Patrias".

"Es un grave incumplimiento a la fe pública y a los contratos con miles de usuarios de tarjetas", advirtió Navarro a la Asociación de Bancos en relación a que los cajeros automáticos no están operativos durante estas fechas.

El miembro de la Comisión de Economía del Senado dijo que "los bancos cobran comisiones a los usuarios por el uso de sus tarjetas (...) no es posible que entreguen tarjetas y luego no garanticen sus condiciones de uso".

Aumenta a 21 la cantidad de fallecidos en Fiestas Patrias

balance. Las autoridades insisten en la prudencia tanto de los peatones como de los conductores. Hoy habrá medidas para evitar la congestión en las rutas.

E-mail Compartir

El último balance entregado ayer por Carabineros informa que 21 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias.

De acuerdo a la autoridad, más de la mitad de los fallecidos (12) corresponde a atropellos, mientras que ocho accidentes fueron por colisiones y hubo un volcamiento.

Además, el balance da cuenta que la gran mayoría de los eventos (19) ocurrió en regiones. Apenas dos se produjeron en la capital.

El coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Tránsito de Carabineros, indicó que, tal como ha ocurrido en años anteriores, "las principales causas de estos accidentes de tránsito ha sido la imprudencia del peatón".

"Hay un 50% de accidentes donde las causales principales han sido porque el peatón cruza la calzada por lugares no habilitados o permanece en ella en estado de ebriedad", agregó la autoridad.

El coronel detalló que hasta el momento Carabineros ha realizado 26.411 fiscalizaciones por la Ley Tolerancia Cero y se han sacado de circulación a cerca de 482 automovilistas por conducir en estado de ebriedad y a 215 por hacerlo bajo la influencia del alcohol.

Asimismo, se han cursado 1.615 infracciones a personas por conducir a exceso de velocidad en las diferentes rutas.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que habrán medidas especiales para evitar durante esta jornada el colapso en las principales rutas del país. Incluso, la Ruta 68 decidió rebajar de $2.500 a sólo $1.000 el peaje para los automóviles, entre las 10 y las 13 horas.

accidente en iquique

Según informó Carabineros, el hecho se produjo pasadas las 11 horas en la ruta A-665, que une las localidades de La Tirana y La Huayca.

De acuerdo a los antecedentes, el conductor de un automóvil Mazda perdió el control del vehículo, se salió de la carretera e impactó contra un tamarugo.

Producto del impacto, una persona falleció mientras que otros cinco ocupantes resultaron lesionados.

Carabineros informó que dio de baja a dos funcionarios de la comisaría de La Ligua, ya que estuvieron involucrados en un accidente en Papudo, donde dos personas -una madre y su hijo- resultaron lesionadas. Según los primeros antecedentes, uno de los carabineros estaba bajo la influencia del alcohol y utilizó una motocicleta con la que atropelló a estas dos personas, según indica radio Cooperativa. Esto último derivaría en que la investigación, que durará 60 días, se realice bajo los márgenes de la Ley Emilia. Las víctimas del incidente fueron trasladadas al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.