Antonio Duarte presenta "Leña", su nuevo disco inspirado en el campo
Lanzamiento. El músico cuenta el proceso creativo de su último álbum, con el que renueva su veta solista.
redaccion@mediosregionales.cl
"LOS ELEMENTOS"
En 2007 formó el trío post punk Fjuiiith, donde participa hasta la fecha como bajista junto a María Carlier en voz y Pablo Briones en la batería. Lejos de esa propuesta impetuosa, Duarte exhibe su lado solista desde fines de 2012 cuando debutó con el EP "Los Elementos" bajo el sello Recolector. Reconoce que fue un paso bastante involuntario, "generalmente hacía canciones que no pensaba grabar ni tocar en vivo, sólo tocarlas en mi pieza". Pero un día quedó tiempo de grabación libre en el estudio y lo usó en una de sus canciones, "y me di cuenta qué era bacán en verdad escuchar mi voz", agrega.
Nació en Santiago, vivió en Antofagasta un tiempo y cuando salió de cuarto medio se fue a Valparaíso a estudiar en la PUCV. Su música es de tono íntimo y rica en texturas, con armonías que monta y desmonta con habilidad.
- No. Es como fome andar tocando en una orquesta o algo así. Yo no leo partituras y a veces ni cacho los acordes.
"LEÑA"
A este último conocimiento acudió cuando preparó el arte de su último disco o algunos de los videos que ha hecho para sus canciones. Claro que a veces deja en manos de otros esa labor, como en el reciente video de "Las Notas", que es de Macarena Ternicien y fue filmado en Villarrica de manera inopinada.
"Mis papás tienen una casa en Villarrica, cerca del volcán. La filmación fue azarosa porque nos íbamos de vacaciones para allá, y de repente se puso a nevar y salimos a grabar cosas y se armó un video". Cuenta que su idea es hacer un video para cada una de las canciones de "Leña".
Bastante omnívoro en sus gustos musicales, Duarte no se detiene a escoger entre lo de su banda o su veta solista, incluso le gusta lo folk en clave Inti Illimani, Quilapayún y Víctor Jara, gustos un poco más emparentados con lo que hace como guitarrista en la banda Flores de Bach.
- Yo creo que lo que más ha mejorado es la producción de las canciones. Igual tengo hartas canciones antiguas que podría recuperarlas y hacer otro disco más. Están todas anotadas, tengo que grabarlas para que no se me olviden, hacerles arreglos y tocarlas.
El tema de la muerte también ha estado presente este 2014 y con la mente puesta en ella compuso una canción para un nuevo disco que aún no tiene nombre. "Este año se me han muerto tres amigos, o sea dos amigos y mi abuelo, que también era mi amigo. Un amigo se murió de SIDA, a otro amigo lo atropellaron y mi abuelo se murió de viejo. He tenido que ir a los funerales a Santiago a cada rato y ya estoy chato de ir tantas veces a ver pura muerte", cuenta.