Secciones

Detienen a un menor que portaba un equipo clonador de tarjetas bancarias

tribunal. El joven de 17 años, con domicilio en Rancagua, cometía el delito en el dispensador del Banco BBVA junto a un hombre y una mujer que están prófugos. El acusado fue dejado en libertad.
E-mail Compartir

ssilvav@australosorno.cl

En libertad y con firma mensual quedó un menor de 17 años, de iniciales D.M.B., detenido la noche del martes 16 por personal de Carabineros tras ser sorprendido con un artefacto clonador de tarjetas bancarias.

El hecho se registró pasadas las 21.30 horas, cuando un profesional de la fotografía de 38 años llegó hasta el cajero automático del Banco BBVA, ubicado en avenida Mackenna esquina Matta. En el lugar se percató que había una microcámara pegada en el dispensador de dinero, tras lo cual de inmediato llamó a Carabineros.

"Por costumbre me gusta verificar que no haya nada extraño en el cajero donde saco dinero, ya que han pasado muchos casos donde se clonan las tarjetas o graban las claves y justo en ese dispensador pillé el aparato extraño", relató el denunciante.

Mientras esperaba la llegada de la policía al interior del cajero, ingresó a la sala donde se ubica el dispensador una pareja de adultos y luego dos menores, siendo el hombre de alrededor de 30 años quien retiró la microcámara.

"Cuando se dieron cuenta que los había descubierto ingresaron y retiraron el dispositivo de grabación e incluso intercambiamos algunas palabras. El hombre salió rápidamente junto a la mujer, luego llegó carabineros, quienes atraparon unas cuadras más arriba a dos menores de edad", agregó el testigo del delito.

En efecto, con la descripción de los cuatro sujetos, carabineros detuvieron en las inmediaciones del Pueblito Artesanal, en avenida Mackenna, a dos jóvenes de 19 y 17 años, domiciliados en Rancagua, en la Región de O'Higgins.

El menor de edad, iniciales D.M.B., tenía en su ropa un aparato denominado Skinner, que se usa para clonar tarjetas bancarias y de crédito.

Con los antecedentes, el fiscal Jaime Sáez ordenó que el detenido sea trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Osorno para la audiencia de formalización de una investigación por el delito de Ley de Tarjetas Bancarias.

LIBERTAD

"El imputado además tenía en su poder tres tarjetas, dos de ellas con nombres de personas y una en blanco. En todo caso, hay una serie de diligencias que realizar para ubicar a los demás acusados del delito, entre ellas pedir las imágenes de las cámaras de seguridad y ver desde qué hora estaba instalada la microcámara en el dispensador de dinero", señaló Sáez, quien logró conseguir que el menor firme mensualmente en Carabineros de Rancagua.

BANCO

"Si es que hay algún cliente perjudicado, el banco responderá si se logra acreditar el delito. Por ello, el llamado a quienes crean que se vieron afectados es para que concurran a la entidad bancaria para iniciar la investigación y de paso poder también ayudar a la justicia para que aclare este caso", sostuvo el ejecutivo.

La entidad bancaria reforzará desde ahora las medidas de seguridad para evitar nuevos hechos delictuales que afecten a los usuarios del dispensador de dinero ubicado en el centro de Osorno.