Secciones

Osorno ya no tendrá que pedir pianos: comprarán dos por $52 millones

proyecto. Los instrumentos de marca Yamaha llegarán desde Panamá en octubre y permitirán que artistas de la zona puedan tocar a nivel profesional. Serán inaugurados por Roberto Bravo.
E-mail Compartir

"Se invertirán 52 millones aproximadamente en comprar dos pianos para Osorno", sostuvo el alcalde de la comuna Jaime Bertin, al anunciar la adquisición de los instrumentos para la ciudad. La iniciativa se generó a partir de la queja del pianista Roberto Bravo quien en su último concierto esbozó nuevamente la necesidad de que la ciudad pudiese contar con un piano de calidad, anhelo que lleva más de una década entre los gestores culturales de la zona.

"Este año quisimos ver la posibilidad de comprar un piano. Un club rotario nos contó que Nestlé quería apoyarnos. Hicimos las gestiones colocando la mitad ambas partes, por lo que los dineros están listos", detalló Bertín respecto a la adquisición de uno de los instrumentos.

El noviembre pasado, en el marco de la tercera versión del evento musical Osorno Clásico que organizó la Corporación Cultural, además de Bravo, se presentó la talentosa pianista pascuense Mahani Teave, quienes dieron sus conciertos con un piano prestado, que se trajo desde Valdivia.

Por lo mismo a comienzos de año el municipio anunció la compra de este instrumento gracias a la Ley de Donaciones Culturales donde la empresa Nestlé colaborará con $13 millones y el mismo montó pondrá el municipio.

Sin embargo, durante esos días el alcalde anunció que se adquirirá otro piano, gracias a la adjudicación de recursos por parte del Ministerio de Cultura, también por un valor de $26 millones.

A eso se sumó que este año el Ministerio de la Cultura lanzó un concurso destinado a apoyar la compra de instrumentos musicales al cual postuló la Corporación Cultural postuló.

ADQUISICIÓN

La directora de la Corporación Cultural, Rosana Faúndez, manifestó que durante septiembre deben viajar a Santiago para ver el proceso de compra que se realizará en Panamá de los dos pianos de cola marca Yamaha CX 7.

"Nos estamos asesorando con destacados músicos como el mismo Roberto Bravo para ver el modelo que vamos a comprar de acuerdo al presupuesto y ya lo tenemos decidido", argumentó.

Se espera que en octubre puedan estar los dos pianos disponibles en Osorno para desarrollar un concierto, donde se pretende invitar a Bravo.

"Hace varios años, por iniciativa de él, se realizó una campaña en Osorno que no llegó a buen puerto. Pero ahora podemos decir que la ciudad contará con dos pianos de excelente calidad", agregó.

En Osorno hay destacados pianistas como por ejemplo Karina Glasinovic, quien siempre ha manifestado su interés de poder tocar en su ciudad pero por la falta de dicho instrumento ha visto truncada esta posibilidad.

"Tenemos que generar instancias para que nuestros pianistas también tengan la posibilidad de mostrarse profesionalmente", dijo Faúndez.