Secciones

Autoridades duplicarán controles de seguridad en Fiestas Patrias

E-mail Compartir

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Senda y Carabineros de Chile, desarrolló una campaña que tiene como objetivo principal prevenir accidentes de tránsito durante estas Fiestas Patrias. Dentro de las medidas destaca el reforzamiento de los controles a la conducción con alcohol y al exceso de velocidad.

Así lo informó ayer el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, quien participó en la inauguración de la Fiesta Costumbrista en Huechuraba. En la actividad también estuvieron presentes la directora del Senda, Lidia Amarales, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, y el prefecto de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, coronel Oscar Vargas.

El ministro Gómez-Lobo destacó que "como Gobierno estamos reforzando los controles preventivos e impulsamos iniciativas en el Congreso, como la recién aprobada Ley Emilia. Pero nada de lo que nosotros hagamos será suficiente si no contamos también con la actitud responsable de cada persona que, con medidas de autocuidado, contribuyan a la prevención de accidentes".

"Por esto es que somos insistentes en nuestro llamado a los conductores: si va a manejar, no puede beber alcohol, si van a manejar, deben hacerlo respetando las normas de tránsito y los límites de velocidad. Sólo de esta forma lograremos evitar el dolor que deben enfrentar tantas familias chilenas a causa de los accidentes de tránsito", enfatizó la autoridad.

Por su parte, la directora de Senda recordó que para estas fechas se extenderá en todo el país el Plan Control Cero Alcohol, con ambulancias en todas las regiones. "Estos vehículos nos permitirán practicar en el acto las alcoholemias a aquellos conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad", explicó.

Amarales recalcó que "confiamos en que los chilenos demostrarán su patriotismo adoptando medidas gratuitas y tan sencillas como no conducir tras beber alcohol".

Fiscalía: hay pruebas de que Martín Larraín conducía ebrio

E-mail Compartir

El fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, aseguró que el Ministerio Público tiene pruebas suficientes para comprobar que Martín Larraín Hurtado conducía en estado de ebriedad cuando atropelló y dio muerte a Hernán Canales, hecho que ocurrió durante la celebración de Fiestas Patrias en 2013.

En declaraciones a Cooperativa, el abogado valoró que la Corte de Apelaciones de Talca haya acogido la solicitud para anular el juicio anterior, al indicar que "había una errónea aplicación del derecho por parte del tribunal".

Pereira explicó que "existiendo y habiéndose acreditado la fuga, no se tuvo establecido el manejo en estado de ebriedad". Además, el fiscal recordó que a Sebastián Edwards y Sofía Gate no se les condenó por obstrucción a la Justicia, siendo acreditado que mintieron deliberadamente a Carabineros.

Según el jurista, para el nuevo juicio "tenemos en posesión pruebas suficientes para sostener el manejo en estado de ebriedad".

"No sólo nos basamos en el hecho de la fuga, sino que está acreditado que él estuvo en un lugar de expendio de bebidas alcohólicas toda la noche, que es una fonda, y que estuvo bebiendo alcohol en horas previas a llegar a la fonda, y que estuvo con personas que llevaban alcohol en su vehículo y que estaban ebrias", enumeró el persecutor.

Sin embargo, Pereira admitió que en un nuevo juicio se podría aumentar como disminuir la pena en contra del joven, pese a que el fiscal argumenta que el hijo del ex senador Carlos Larraín "obviamente" conducía bajo los efectos del alcohol.

"Solicitamos que se le condene por el delito de manejo en estado de ebriedad y estamos solicitando una pena (efectiva) de cuatro años", indicó el fiscal.

La anulación del juicio

Tras el fallo dictado el pasado 18 de julio, el Ministerio Público resolvió presentar un recurso para anular el juicio, el cual fue acogido por el tribunal de alzada talquino.

En dicho juicio, desarrollado en el Tribunal Oral de Cauquenes, Larraín fue declarado culpable por cuasi delito de homicidio y condenado a 540 días de presidio menor en su grado mínimo. Quedó en libertad debido a que se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.