Secciones

Español vence a Las Ánimas y logra el ansiado título de la Liga Saesa 2014

adultos. El elenco hispano, reforzado por el plantel de Osorno Básquetbol, culminó ayer una campaña espectacular venciendo al cuadro valdiviano por 66-52 en la final disputada en Ancud.
E-mail Compartir

La "espina" estaba clavada desde el año pasado, cuando Ancud se quedó con el título de la Libsur en el cuadrangular disputado en nuestra ciudad. Antes de iniciar el certamen final de la ahora llamada Liga Saesa, esta vez en Chiloé, ningún jugador de Español quería reconocer que iba por la revancha.

En silencio, pero fraguando el asalto a la corona con una campaña espectacular detrás (16 triunfos de 18 partidos en la fase regular, más las dos victorias sobre CEB Puerto Montt en los playoffs), los dirigidos por Juan Manuel Córdoba llegaron a Ancud con la idea de sacarse los dos vicecampeonatos del 2013 (también perdió en la final de la Liga Nacional).

partido

Los osorninos comenzaron ganando por 4-0 con tantos de Darren Moore y Renato Vera, pero luego comenzaron las faltas personales (dos del propio Vera y de José Del Solar), lo que fue aprovechado por Las Ánimas para iniciar un peligroso repunte: fue de 0-10, para quedar arriba 4-10. A pesar de que Español jugaba de manera ordenada en ataque y defensa, el alto porcentaje de los "fantasmas" hacían añicos cualquier estrategia.

Ejemplo de esto era el ex Español Michael Ernst, quien anotó los dos lanzamientos triples que lanzó. Además, el refuerzo extranjero Alex Cárcamo convertía 6 unidades y se imponía en la pintura. Así terminó el primer cuarto, con ventaja de Las Ánimas por 12-18. Quedaba mucho, pero los osorninos no podían dejar crecer esa diferencia.

Por lo mismo, en el segundo comenzó la remontada, de la mano de la mejor figura de Español, el valdiviano Gerardo Isla. De hecho, una jugada suya propició el 2+1 (doble y falta) para acortar las cifras.

Luego llegó un triple de Sebastián Herrera (elegido el jugador promisorio del torneo), que puso a los amarillos por delante en el marcador desde el primer tiempo: 24-23. Desde allí, los hispanos no perderían jamás la ventaja. Se fueron al descanso con triunfo parcial de los osorninos por 28-27, donde brillaba Isla con 10 puntos; y Alex Cárcamo para los "fantasmas", con 12 unidades.

Y las rachas no pararon en el tercer periodo, ya que Español, de la mano de un inspirado Isla, Del Solar y Herrera, lograron una diferencia que parecía definitiva, faltando 6.17 minutos para concluir el periodo: 39-29. Luego de eso, una ráfaga de puntos valdivianos y errores osorninos permitieron culminar con una exigua ventaja de 43-40 para los hispanos.

Finalmente en el último periodo, "Manu" hizo ajustes defensivos para detener a la ofensiva de Las Ánimas y por ello logró una racha de 16-6 para alejarse definitivamente. Los valdivianos no tuvieron respuesta y terminaron anotando sólo 12 puntos en el cuarto.

Respecto a los anotadores de la final, para Español fueron Martín Pino y Francisco Pavez, sin unidades; Darren Moore con 11, José Del Solar 2 y Renato Vera 8 (quinteto inicial); David González con 9, Gerardo Isla 18, Sebastián Herrera 8, Rodrigo Muñoz 9 y Felipe Haase, con un punto.

REACCIONES

Ahora Español se verá las caras con la Universidad de Concepción este sábado en la ciudad penquista a las 20 horas por la disputa de la Copa Chile.