Secciones

Apoderadas reclaman mejoras en recinto provisorio mientras reparan escuela

protesta. Las madres se manifestaron en el establecimiento de Mulpulmo, destruido por un incendio. El municipio se comprometió a levantar un patio techado en la escuela donde asisten sus hijos.

E-mail Compartir

Alrededor de 40 apoderadas de la Escuela Walterio Meyer se reunieron la mañana de ayer para protestar precisamente donde hasta el año pasado se emplazaba dicho establecimiento junto a la Ruta 215, en el sector rural Mulpulmo, el que fue destruido por un incendio el 14 de agosto de 2013.

Las manifestantes buscaban llamar la atención de las autoridades locales debido a que -a su juicio- se ha retrasado el inicio de los trabajos de reconstrucción. Hasta el año pasado dicho establecimiento albergaba 210 menores de kínder a octavo básico de los sectores rurales aledaños.

En la ocasión fueron convocados representantes de la municipalidad para que dieran a conocer los avances respecto a la edificación del nuevo recinto. Por ello llegó hasta el lugar el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso y el encargado de Infraestructura del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Javier Pérez.

Ambos intentaron explicar a las apoderadas el estado de avance del proceso de reconstrucción, sin embargo las mujeres no quedaron conformes.

problemas

Viviana Antipán tiene dos hijos de 7 y 8 años en el establecimiento del sector Chuyaca y le preocupa no solamente las condiciones de hacinamiento en las que están sus hijos, sino que también su seguridad, pues viajan a diario alrededor de dos horas ida y vuelta para cumplir con su jornada escolar.

"Los niños tienen que levantarse a las 6 de la mañana y viajar dos veces al día enfrentando los riesgos de la carretera. Llegan allá y en la escuela están hacinados, ni comparado con lo que tenían acá", reclamó la madre. Incluso, varias recalcaron que el estado de los baños era insalubre.

mejoras

"El Departamento de Educación tiene a su cargo 53 establecimientos que necesitan mejoras. Antes de que los niños llegaran se hicieron los arreglos necesarios, pero ahora no hemos ido nuevamente", reconoció Pérez.

La jefa (s) del Daem, Marianela Huenchor, reafirmó los dichos de Pérez y aseguró que han estado en contacto permanente con la directora del plantel. De hecho, acordaron que con un monto de $9 millones que otorgó el Ministerio de Educación van a construir un patio techado para los alumnos de la Escuela Walterio Meyer.

"Quedamos en que nos vamos a reunir con los padres para ver cómo les entregamos el recinto y qué mejoras se necesitan ahora. Además, las obras del patio estarán listas este fin de año, porque ya está en etapa de licitación para comenzar las obras", detalló Huenchor.

Agregó que están conscientes que las condiciones en las que están los niños no son las deseadas, pero que han trabajado para agilizar los procesos.

12 de septiembre se realizará una reunión entre las apoderadas de la escuela junto al personal municipal para ver los avances de la reconstrucción.

2015

Se espera el inicio

de las obras de reconstrucción de la escuela ubicada en Mulpulmo.