Secciones

Bachelet insiste en alianza público-privada para reactivar la economía

análisis. Al inaugurar un encuentro de micro, pequeñas y medianas empresas, la Jefa de Estado dijo que recuperar el país "es una tarea de todos". El ministro de Hacienda volvió a recalcar la necesidad de "cuidar las expectativas".

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó ayer en la importancia que le otorga el Gobierno a una alianza público-privada para frenar la desaceleración y reactivar la economía, mientras insistió en que el freno a la economía proviene desde antes que ella asumiera su actual mandato.

"Recuperar el país es una tarea de todos", afirmó la Mandataria al inaugurar el XV Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Enape 2014).

Bachelet reiteró que la desaceleración de la economía chilena comenzó en el año 2012 y sostuvo que en su Gobierno se está "trabajando y analizando cuáles son los temas de cada una de las regiones, qué medidas tomar, trabajar con el sector privado y ver las inversiones públicas para generar empleo".

La desaceleración se explica por las condiciones internacionales adversas, el (menor) precio del cobre", dijo y añadió que "nos corresponde remar todos para el mismo lado. Necesitamos fortalecer la alianza público-privada para darle un impulso a la economía".

Luego de crecer 5,6% en 2010, la economía se expandió 4,1% el año pasado y 2,2% en el primer semestre de este año, con solo 1,9% interanual en el segundo trimestre y una caída sostenida en las expectativas para el año hasta 3% o menos.

"no sembrar el caos"

En esa línea, llamó a los empresarios de menor tamaño del país a entregar aguinaldos en septiembre, ya que ello podría dar un pequeño impulso a la reactivación de la economía.

baja actividad

"Si uno ve las cifras de ventas de comercio, de producción industrial, estamos incluso con un tercer trimestre que puede ser tan débil como el segundo trimestre", sostuvo el economista.

De Gregorio agregó que "si el tercer trimestre es tan débil como segundo trimestre, la economía chilena va a crecer en torno a 2% e incluye incluso la probabilidad de que sea menos de 2%".

De Gregorio afirmó que el alza del precio del dólar podría ayudar a la economía, porque dará mayor rentabilidad a las exportaciones, que han tenido cifras débiles en los últimos trimestres. También recalcó que la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y su traspaso a otros tipos de interés que ayudará a que la recuperación sea "antes y más vigorosa".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará en octubre su previsión de crecimiento para América Latina para este año, situada originalmente en 2,0 %, debido a un desempeño más débil de la mayoría de las economías de la región. Según Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, las revisiones a la baja se centrarían en Brasil, Chile, Perú, Argentina y Venezuela.

Mauricio Mondaca