Defensa despide a tres funcionarios de la DGAC por asalto a aeropuerto
sumario. El ministro Burgos agregó que el "robo del siglo" hará que se implemente nuevas medidas de seguridad. Las falencias en el recinto venían desde el año 2012.
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, admitió ayer que fallas de seguridad del aeropuerto de Santiago estuvieron entre las causas del robo de más de $ 6.000 millones y anunció la suspensión de tres altos cargos del recinto.
En pocos minutos y sin disparar, ocho sujetos perfectamente coordinados robaron el 12 de agosto más de $ 6.000 millones de un camión blindado de la empresa Brink's en la pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en un asalto con características cinematográficas.
"La empresa del transporte de valores no cumplió con el procedimiento reglamentario, ni contó con medidas propias de seguridad, ni con apoyo policial externo, lo que aumentó la vulnerabilidad", afirmó Burgos al dar a conocer la investigación iniciada por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) tras el robo.
"Hubo situación de relajo en materia de seguridad", afirmó el titular de defensa.
Por esta indagación, el ministro de Defensa indicó que además de la destitución del jefe de seguridad aeroportuaria, que se concretó tras el asalto, el fiscal titular del sumario investigativo dispuso el alejamiento de otras tres personas.
Los funcionarios sancionados son el director de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, Héctor Barrientos; el jefe de Aeropuertos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Eduardo del Canto; y también al jefe nacional de Seguridad Aeroportuaria, José Ili.
"Dentro del marco del sumario administrativo, el fiscal ha recibido declaraciones de personas tendientes a entender qué ocurrió ese día, y se encuentra concluyendo la etapa de investigación. Dentro de ese proceso, se ha resuelto suspender de su cargo al director del aeródromo, al jefe de aeropuertos, y al jefe de seguridad aeroportuario a nivel nacional, esa suspensión es desde hoy hasta que se eleve la respuesta del sumario o hasta que se confirme la destitución de dichos cargos", puntualizó Burgos.
el sumario
"El personal de la DGAC responsable de la seguridad aeroportuaria no ejerció fiscalización efectiva del cumplimiento de la normativa aplicable (...) La normativa existente para el traslado de valores no es suficientemente específica para regular el caso concreto de carga de dinero en un determinado aeropuerto, lo que deja espacio para vulnerabilidades", dijo el secretario de Estado.
Además, la empresa que realizaba el transporte de valores no cumplió con el procedimiento reglamentario ni contó con la operación de medidas de seguridad propias en este atraco.
Junto con las medidas anunciadas, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) resolvieron que la DGAC inicie un sumario para indagar eventuales responsabilidades de los operadores aeroportuarios.
También se incrementó la dotación de seguridad del terminal aéreo en 70 nuevos funcionarios, se aumentaron los controles en la zona de seguridad y la fiscalización a las operaciones de transporte de valores. También se verificó el reforzamiento de controles de acceso en zonas restringidas, el aumento del número de equipos para chequeo de vehículos en puntos de control, y una mayor cantidad de vehículos a patrullaje. Las medidas implican que esos funcionarios usen cascos y chalecos antibalas.
El ministro de Defensa agregó que se adquirieron pilares móviles para disminuir la velocidad de los vehículos que ingresan al aeropuerto y se reforzaron los portones para evacuaciones de emergencia.
Burgos indicó que se está evaluando la posibilidad de implementar un cerco eléctrico perimetral y reforzarlo con nuevos sensores ópticos e infrarrojos.
También se analiza aumentar el equipamiento del personal con tecnologías como cámaras, sensores, alarmas y visores nocturnos.
Salidas Por el sumario en curso se sancionó la salida de tres altos cargos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Reforzamiento El informe propuso la adopción de 70 nuevos funcionarios de seguridad para varios sectores del recinto.
Acceso Las medidas propuestas apuntan también a reforzar el control de acceso a zonas restringidas del aeropuerto.
Patrullaje Se dispuso la adquisición de nuevos vehículos de patrullaje y control para chequeo de vehículos.
Burgos reconoció que deficiencias de seguridad en zonas restringidas detectadas el año 2012 permitieron la comisión del delito, debido a que hasta la fecha no habían sido corregidas. A casi dos semanas del hecho, aún no hay detenidos por el inédito atraco, aunque la policía ya cuenta con algunos perfiles de posibles sospechosos. A 24 horas del robo, se informó la destitución del jefe de seguridad del aeropuerto y se anunció la revisión total de la red aeroportuaria nacional, además de la conformación de un grupo de trabajo con la Fach, Defensa y la DGAC, para evaluar protocolos de emergencias.
Mauricio Mondaca