Secciones

Osorno golea 5-0 a San Bernardo y asegura partir de local en la liguilla

fútbol. Los Toros terminaron la primera fase con una espectacular victoria en el Alberto Allaire. Ahora deberá esperar el duelo de Chimbarongo de hoy para definir si termina primero o segundo.

E-mail Compartir

Deportes Provincial Osorno no supo de presiones ayer y cumplió lo que su cuerpo técnico, jugadores e hinchada esperaba: terminar la primera fase del Grupo Sur de la Tercera B goleando y luchando por quedarse con el primer lugar de la zona.

En un Estadio Alberto Allaire de Rahue que albergó a cerca de 1.200 personas, los dirigidos por Marco Millape mostraron lo mejor de su repertorio ante un elenco de San Bernardo Unido que no mostró ni juego de conjunto ni individualidades, salvo en los primeros minutos donde intentó presionar intensamente a los locales para quitarles el balón y buscar la salida rápida, impulso que no duró mucho.

Luego llegaron los goles taurinos para terminar goleando 5-0, en una tarde donde no contó con su máximo goleador Vítor Soto, pero que el juego en conjunto pudo suplir: todos los tantos fueron anotados por diferentes jugadores.

Así, el 'Provi' termina esta etapa con 28 puntos y una diferencia de goles de +20. El único que lo puede alcanzar (y superar) es Chimbarongo, que tiene 25 unidades y visita hoy a Luis Matte Larraín a partir de las 15.30 horas. De ganar, alcanzarían los 28 puntos de Osorno y hoy por hoy su diferencia de goles es de +16, por lo que tendrían que vencer por 4 goles para igualar a Osorno.

Si quedaran igualados en ambas categorías, correrían otros ítems como partidos ganados (ambos tienen 7); goles marcados totales, goles como visita; y choques entre ellos.

¿Cuál es el premio? Comenzar la liguilla de los cuatro mejores del Sur con 3 puntos. El que termina segundo parte con 2; el tercero con 1 y el último, sin unidades.

De todas maneras, independiente del resultado de Chimbarongo, los Toros aseguraron ayer el partir de local la liguilla (que parte este fin de semana), ya que el primero recibirá al cuarto y el segundo será anfitrión ante el que culmine en la tercera ubicación.

Respecto al choque, lo cierto es que Osorno salió con la intención de asegurar rápidamente el triunfo y luego buscar más goles para superar y distanciarse de Chimbarongo.

Pero costó. En una cancha de dimensiones más pequeñas como el Allaire, el juego destructivo y de presión de Chimbarongo logró desarmar el juego asociado de los Toros.

Una genialidad tenía que abrir el cerco y fue el volante José Gatica el encargado de hacerlo: al minuto 33 y con un potente zurdazo desde fuera del área venció la resistencia del arquero Jonathan Delgado.

El tanto permitió que los Toros comenzaran a manejar de forma más tranquila el partido. Por lo mismo, el gol de Sergio Paredes a un minuto de irse al descanso fue un aliciente para lo que se venía en la segunda etapa.

Porque si en la primera hubo un atisbo de lucha por parte de San Bernardo, en el segundo Osorno fue dueño absoluto del campo de juego.

De hecho a los 52 minutos, una gran jugada individual de Felipe Parra terminó con un zurdazo cruzado que se transformó en el tercer tanto. La fiesta era total en Rahue.

Osorno seguía intentando anotar y disparos de Ángelo Lefián y el propio Parra eran detenidos por la defensa visitante o el propio portero.

Hasta que a los 77 minutos y tras un pase de cabeza de Lefián en plena área, Edison Pinuer convirtió el cuarto gol.

'Con uno más nos aseguramos', decían los hinchas en el estadio. Y fue José Miguel Prieto el encargado de satisfacer a los futboleros osorninos, convirtiendo la quinta cifra con un furibundo y rasante derechazo. Era el minuto 89.

Tras el choque, el volante José Gatica, quien abrió la goleada, comentó que 'sabíamos de antes que teníamos que ir a presionar desde el primer minuto para no sólo ganar, sino también anotar para varios goles. Hicimos una gran labor y el equipo se mereció este triunfo. Además el estadio se veía espectacular y aunque la cancha es más chica, no nos afectó'.

Respecto a la lucha por el primer lugar con Chimbarongo, el jugador dijo que 'pensábamos que todos los partidos se iban a jugar al mismo tiempo y luego supimos que ellos van a jugar el domingo (hoy). Pero bueno, hemos demostrado que tenemos equipo para llegar a la final. Estamos muy mentalizados en seguir avanzando'.

8

Ventaja