Falta de estanque para combustible restringe operaciones de aeropuerto
tráfico. El terminal aéreo local es el único de su tipo en la zona sur que no cuenta con una central de abastecimiento, lo que imposibilita una mayor frecuencia de vuelos comerciales, además de limitar el trabajo de aeronaves en situaciones de emergencia.
Un promedio de cuatro mil personas circulan al mes por el aeropuerto de Cañal Bajo, cifra que demuestra el interés de los habitantes de la provincia por utilizar esta vía para viajar a otros puntos, principalmente la capital del país. Sin embargo, existe una importante cantidad de personas que deben trasladarse vía terrestre hasta Puerto Montt o Valdivia para acceder a un vuelo, ya que hasta el terminal aéreo local llega sólo un vuelo al día.
Con el objetivo de modificar el adverso panorama, además de aumentar la frecuencia de vuelos y potenciar el aeropuerto osornino, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá $5.200 millones en la prolongación de la pista.
Sin embargo, el proyecto no contempla la habilitación y construcción de una central de abastecimiento de combustible dentro del complejo, transformándolo en el único terminal aéreo de la zona sur que no cuenta con dicho servicio.
Esto lo deja en desventaja a la hora de -por ejemplo- acreditarse como terminal internacional, como también aumentar la frecuencia de vuelos e incluso para ser utilizado como pista de aterrizaje de emergencia de cualquier aeronave.
Adicionalmente, la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un ambicioso plan de ampliación de terminales y pistas en 10 aeropuertos regionales -incluido Cañal Bajo- a contar de este año y hasta 2017.
En total, se invertirán más de $82.100 millones para ajustar esta infraestructura a las exigencias de una demanda creciente.
Reunión de Ministros
Gustavo Salvo, gobernador de la provincia de Osorno, explicó que efectivamente se están tomando medidas para mejorar el aeropuerto y sus instalaciones.
'Se debe tener un aeropuerto adecuado a las condiciones y necesidades de la provincia y Región. En ese camino debemos preocuparnos de entregar todos los servicios necesarios', dijo Salvo.
Explicó que el viernes 29 participará en Buenos Aires de una reunión que sostendrán ministros argentinos y chilenos, con el objetivo de cimentar la integración entre ambas naciones.
En la ocasión se analizarán puntos de infraestructura e integración de Chile y Argentina para potenciar el turismo, las relaciones bilaterales y el desarrollo en las regiones. Y claramente, la inyección de recursos al principal terminal aéreo de la provincia es fundamental para conseguir dichos objetivos.
'No es posible que el aeropuerto no cuente con una central de abastecimiento de combustible, no sólo para vuelos comerciales sino para naves de rescate', enfatizó el gobernador.
Agregó que durante este año quedó de manifiesto que existen problemas con la recarga de combustible, ya que las aeronaves de emergencia debían esperar camiones con el material provenientes de Puerto Montt o Valdivia.
'Vamos a solicitar que se incluya la infraestructura necesaria, sobre todo porque queremos potenciar nuestra relación con Argentina y lograr que los pasajeros que buscan como destino la provincia, puedan llegar directo sin pasar por otras regiones', dijo Salvo.
Cañal Bajo
María Isabel Castillo, titular nacional de la Dirección de Aeropuertos, señaló que contar con una central de abastecimiento de combustible es muy positivo, principalmente porque la mayor carga de un avión es el combustible, entonces a medida que lleguen a los terminales con menos combustible, pueden transportar más pasajeros y luego recargar en tierra.
'Para las compañías es un beneficio económico ir cargando en tramos y en este caso como están muy cerca los aeródromos de Valdivia y Puerto Montt, no ven necesidad de otro', explicó la directora.
Agregó que la decisión de habilitar una central de abastecimiento se toma entre la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en conjunto con las compañías aéreas, ya que debe generar una rentabilidad para las empresas proveedoras de combustible, pues son dichas firmas las que costean las instalaciones.
'En este momento (Cañal Bajo) tiene un solo operador y vuela a los terminales cercanos para recargar. Son ellos quienes van regulando. En Osorno hay una visión que es necesario, pero no existe un requerimiento de la compañía. Un solo avión creo que no es rentable', argumentó la profesional.
postergados
Ante ello, el diputado (DC) Sergio Ojeda señaló que es evidente que una vez más Osorno está siendo postergado, ya que a su juicio el aeropuerto es mirado como un simple aeródromo.
'Queremos un aeropuerto que cumpla todas las exigencias; es más, el centro de abastecimiento debiera ir paralelamente a la prolongación de la pista', explicó Ojeda.
A su juicio, dicha exigencia debe hacerse pública, ya que precisamente este tipo de equipamientos se ha instalado en casi todo el país.
'No queremos quedar a la cola como un simple aeródromo. Hoy sale un solo avión y muchas personas quedamos sin pasajes, además nos obliga a viajar a Puerto Montt. Estamos en desventaja y no nos valoran como provincia', explicó.
Agregó que se están privilegiando otros aeropuertos, por lo que Osorno queda en una segunda línea.
'No es posible que el aeropuerto no cuente con una central de abastecimiento de combustible, no sólo para vuelos comerciales sino para naves de rescate'.
$1.800 millones
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