Tres denuncias por el delito de reclutamiento de menores de edad para la explotación sexual indaga el Ministerio Público de Osorno, casos que podrían estar ligados a la investigación paralela que lleva a cabo el fiscal preferente Marcello Sambuceti, por una eventual red que opera a nivel regional y en la que se involucró a un ex funcionario de la Policía de Investigaciones.
Ayer la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, confirmó a El Austral que desde noviembre del 2013 se están desarrollando las diligencias en torno a este delito, que involucra a menores entre los 15 a 17 años.
'Hay dos fiscales que trabajan en estos casos en coordinación con personal de Investigaciones. Éstos están abocados a diligencias amplias y reservadas, para ver si existe la vinculación con las causas que se conocieron durante la semana en Puerto Montt', explicó la abogada del Ministerio Público, en alusión a un grupo importante de jóvenes que fueron víctima de abuso y explotación.
Incluso, de acuerdo a sus propios relatos, habrían ejercido el comercio sexual en una casa abandonada de la capital regional. Ahí, al menos una de las menores vio y vinculó con la red al ex funcionario de la PDI puertomontina.
En el caso local, la fiscal De Miguel expresó que dos de las tres menores se conocen entre sí, pero que a la tercera la ubican sólo de nombre. Hasta el momento las tres han prestado declaraciones en la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Osorno.
'Es una sola causa, ya que sus casos tienen vinculación directa con el reclutamiento de menores, pero no podemos por ahora vincularlo al comercio sexual como se investiga en otras ciudades de la Región', comentó la jefa del Ministerio Público de Osorno.
Los informes de los casos de las niñas osorninas ya fueron remitidos al fiscal preferente designado a nivel regional Marcelo Sambuceti, quien lleva adelante la investigación de las menores puertomontinas, que estando bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), habrían ejercido el comercio sexual en una casa abandonado de la capital regional.
'No se descarta que si hay algún nexo se puedan efectuar otras diligencias. Por mientras el caso de las niñas osorninas sigue a cargo de la Fiscalía de esta ciudad', reconoció María Angélica de Miguel.
La tarde de ayer, Sambuceti tenía programado visitar uno de los hogares de menores del Sename en Puerto Montt, donde estaban las niñas que eran explotadas sexualmente.
Sobre su designación, el fiscal regional Marcos Emilfork señaló que 'ante la conmoción pública que esta investigación ha generado, se dispuso que sea él quien dirija la investigación, toda vez que posee mucha información'.
Sobre los casos que se investigan, el fiscal comentó que hay mucho trabajo por hacer para poder judicializar y llevar a los tribunales a los responsables.
'Para nosotros las víctimas tienen un rol importante en la investigación. La ciudadanía debe estar tranquila porque se está trabajando en estos complejos casos denunciados, donde se vincula a funcionarios públicos. Se trabajará sin distinción, se hace una labor seria y si hay responsabilidad penal de los involucrados, no habrá flexibilidad', manifestó en Osorno el fiscal regional.
2013